TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Catalá pide que Podemos asuma responsabilidades si se ratifica que Chávez lo financió

  • El ministro de Justicia dice que, de ser cierto el apoyo del Gobierno de Venezuela, se habría cometido un "delito recogido en el Código Penal"

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, asegura que, si se demuestra que el Gobierno de Venezuela financió a Podemos, tal y como va a investigar la actual Asamblea venezolana, se habría incurrido en un delito "recogido en el Código Penal", por lo que le corresponderá a los dirigentes del partido asumir "responsabilidades".

Catalá indicó en una entrevista con Europa Press que la financiación ilegal de los partidos está recogida en el Código Penal. "Si eso se demuestra, sin ninguna duda le corresponderá a las personas de ese partido que hayan incurrido en esas prácticas asumir responsabilidades", enfatizó.

En este sentido, subrayó que "España es un Estado de Derecho donde se cumple la ley" y todo el mundo "está sometido" a la misma, por lo que "si algún partido político ha cometido alguna práctica de este tipo, tendrá que asumir esa responsabilidad".

Sobre la intención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de investigar a la "derecha española" por si está financiando a la oposición del país sudamericano, dijo que las opiniones del dirigente "son tan demagógicas y populistas como las de sus amigos de España" y no le merecen "ningún respeto".

"Para eso están los tribunales, y en España, con la Ley de Financiación de Partidos de 2015, cualquier acción es transparente, porque aquí hay democracia real y no dialéctica como la que estos gobiernos populistas quieren implantar", sostuvo.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha pedido la comparecencia de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge para que den explicaciones sobre el supuesto pago de 6,7 millones de dólares al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) del que formaron parte.

Para Catalá, "es preocupante" que Unidos Podemos pueda superar al PSOE en los próximos comicios. Alertó de que "un Gobierno de corte marxista no llevaría más que a la pobreza en toda España".

Sobre si al Partido Popular ya no le restan apoyos los casos de corrupción, puso el acento en que "empieza a calar en los ciudadanos" que los populares son "el partido que ha promovido leyes innovadoras que nunca se habían hecho" contra estos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios