DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Cataluña, estabilidad y empleo centran los mensajes autonómicos de fin de año

La estabilidad institucional y que 2018 sea el año del empleo de calidad son algunos de los mensajes que han centrado los discursos de fin de año de los presidentes autonómicos, que en su gran mayoría también subrayaron la unidad de España frente al desafío independentista catalán.

Los líderes regionales apelaron a la estabilidad política, la lealtad institucional y la solidaridad entre territorios. Mientras, desde Bruselas y a través de las redes sociales, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pronunció, pese a estar destituido, su "mensaje institucional" para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "reconozca" los resultados de las elecciones catalanas del 21D y "comience a negociar políticamente con el Govern legítimo de Cataluña".

En su discurso, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pidió afrontar el desafío independentista desde la unidad y la defensa "serena" de las instituciones del Estado. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, insistió en que la "deslealtad no puede ser premiada mediante una financiación a medida o el apoyo a proyectos que no garanticen el respeto a la ley", en alusión al "grave ataque" del independentismo catalán a la Constitución.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, situó el empleo en la prioridad de su Ejecutivo y ahondó en el compromiso de su Gobierno con "la igualdad, el diálogo y el acuerdo". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pidió un nuevo sistema de financiación "más justo para los madrileños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios