DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Centenares de personas apoyan a Garzón en la Puerta del Sol

  • Los manifestantes expresan su "indignación" y "vergüenza" por la inhabilitación del magistrado.

Varios centenares de manifestantes se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid para expresar su "indignación" y "vergüenza" por la inhabilitación del juez Baltasar Garzón acordada por el Tribunal Supremo y para mostrar públicamente su solidaridad con el magistrado tras su condena por autorizar la interceptación de las comunicaciones de los imputados en el caso Gürtel y sus abogados. La concentración ha tenido lugar en la zona central de esta plaza, en torno a la estatua ecuestre de Carlos III, en la que se ha desplegado una pancarta con una imagen del juez, en la que se podía leer "Contra los juicios de la vergüenza".

El portavoz de la plataforma "Solidarios con Garzón", Jaime Ruiz, ha leído un manifiesto en el que se sostiene que el Supremo quería expulsar a Garzón de la judicatura española porque "molestan los jueces independientes que quieren acabar con la corrupción y juzgar los crímenes del franquismo". Durante su intervención ante los participantes, Ruiz ha reclamado que se repare a las víctimas del franquismo después de 70 años y ha reivindicado una "justicia democrática". Momentos antes del acto, Ruiz ha criticado ante los periodistas que Garzón es el "único condenado" por la trama Gürtel y ha denunciado la "persecución" que se ha llevado a cabo contra el magistrado.

Ha participado en la concentración el líder de IU, Cayo Lara, quien ha declarado que espera una "reacción popular importante de todos los demócratas de este país", al margen de su ideología y de manera "pacífica y tranquila", para decir al Supremo que la Justicia que está aplicando "no coincide con lo que piensa la mayoría de los ciudadanos de España". Según Lara, con esta sentencia se está mandando un mensaje de que "la justicia no es ciega" y que "lamentablemente en este caso no es imparcial". Para el líder de IU, el Tribunal Supremo debería haber visto "con otros ojos" esta denuncia, ya que había "mecanismos para resolver, sin tener que inhabilitar al juez". El mensaje de esta sentencia, ha lamentado Lara, es un "aviso para navegantes" a otros magistrados de: "Cuidado con investigar la corrupción" y los crímenes del franquismo.

"Del Tribunal Supremo, fuera fascistas", "Garzón, amigo, el pueblo está contigo", "Basta ya de mafia judicial", "Tenemos memoria, queremos justicia" y "Vergüenza, vergüenza", fueron algunos de los lemas más coreados por los manifestantes. Muchos de los concentrados han portado banderas republicanas y pancartas en las que se podían leer frases como: "España al revés. Corruptos y fascistas hacen juzgar al juez", "Fosas cerradas, heridas abiertas", "Lo llaman justicia...y no lo es".

La plataforma ha vuelto a convocar una concentración para el próximo domingo ante el Tribunal Supremo a las 12:00 y ha anunciado que va a preparar un gran homenaje a Garzón. Este colectivo ha adelantado también que se van a celebrar más actos en toda España para apoyar la actuación de Baltasar Garzón y criticar la decisión del Supremo. Al finalizar esta concentración, numerosos ciudadanos han escrito mensajes de apoyo a Garzón en la pancarta desplegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios