DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Chávez dice que echará a las empresas españolas si el PP vuelve al poder

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que si el Partido Popular llegara a ganar las elecciones generales de marzo, las empresas españolas establecidas en el país latinoamericano "tendrían que irse" de Venezuela, con mención especial para el presidente del Banco de Venezuela/Grupo Santander, Michel J. Goguikian, y a la petrolera Repsol.

"Ruégale Michel (J. Goguikian) a Dios que gane otra vez Zapatero, (porque) si gana la derecha otra vez olvídense los españoles" de operar sus empresas en Venezuela. "Incluso Repsol que está aquí tendría que irse", agregó. "Si la derecha española, que nos sigue agrediendo, llega al Gobierno, entonces dame tus bancos, dame la cuenta", dijo.

Esta advertencia se produjo un día después de que el líder bolivariano amenazara con nacionalizar los bancos españoles Santander y BBVA en caso de no recibir disculpas del rey don Juan Carlos por mandarle callar en la pasada Cumbre Iberoamericana de santiago de Chile. Chávez afirmó que si el Monarca no le pide perdón por haberle "agredido" comenzará "a pensar en acciones" como nacionalizar los dos bancos españoles que operan en el país. En un duro discurso durante el cierre de campaña a favor del referéndum constitucional que él mismo ha propuesto, Chávez volvió a mostrarse amenazante: "La única manera, lo vuelvo a repetir, de que las relaciones con España, con el Gobierno español, con las empresas españolas... tengo la lista... se arreglen, es que el Rey de España presente disculpas" por haber "agredido" al jefe de Estado de Venezuela, manifestó.

El presidente venezolano agregó que "si no ocurre", él no quiere "tener nada que ver con el Gobierno de España". "Comenzaré a pensar en acciones que habría que tomar", subrayó, antes de añadir que los españoles "compraron unos bancos" en Venezuela. "No me cuesta nada recuperarlos y nacionalizarlos y ponerlos al servicio del pueblo... no me cuesta nada", insistió.

Chávez reiteró, como lo ha venido haciendo desde la Cumbre Iberoamericana en la clausura de la cual el Rey de España le mandó callar ante su alud de insultos al ex presidente del Gobierno José María Aznar, que él no ha "irrespetado" al Monarca español y que "él fue el que me irrespetó", dijo.

Portavoces de Banco Santander, BBVA e Iberia declinaron hacer ningún tipo de comentario sobre las amenazas de acciones contra estas empresas españolas vertidas por Chávez.

A pesar de los pesares, Chávez indicó que en los próximos días podría haber un contacto con España sobre la controversia suscitada con Don Juan Carlos.

"En los últimos días y en las últimas horas ha habido mensajes de España. Nosotros no queremos agravar la situación con el gobierno de España. Esperaremos, es posible que haya un contacto en los próximos días. Su Majestad ha enviado algún mensaje y esperamos que su profunda reflexión se haga pública", dijo Chávez en conferencia con la prensa extranjera. "Recoja la corona con dignidad, reconozca que cometió un exceso y pida excusas", insistió el el presidente venezolano.

Además, el presidente venezolano amenazó a EEUU con cortar el suministro de petróleo si intenta influir en el referéndum de hoy. "Se los juro por Dios y por mi madre que no se los vamos a permitir", subrayó. Sus amenazas también se extendieron a los medios de comunicación críticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios