España

Cien firmas piden más presencia de mujeres en el Constitucional

Cien personalidades y asociaciones de todos los ámbitos han suscrito el manifiesto Más mujeres para una mejor justicia Constitucional, con el que quieren conseguir un mayor número de mujeres en el Tribunal Constitucional (TC) para lograr "un equilibrio de género".

Ante la inminente renovación por parte del Senado de cuatro vacantes en el Constitucional, los cien firmantes exigen a los representantes de la Cámara Alta que corrijan "la anomalía democrática del desequilibrio de género en el TC".

Lamentan que la propuesta para esa renovación sea un mínimo de un tercio de mujeres en ese tribunal y piden por ello a los principales líderes políticos que reflejen "la diversidad social en la composición de esta alta magistratura". "Solo se han conocido cinco mujeres de un total de 60 integrantes del TC. Las mujeres no son el 8% de la sociedad, las mujeres son el 50% de la sociedad", señala en una nota la asociación Mujeres Juezas de España (AMJE), impulsora de esta iniciativa. Entre los firmantes figuran magistrados eméritos del TC como Elisa Pérez Vera, Vicente Gimeno Sendra o Pablo Pérez Tremps, y magistradas del Tribunal Supremo como Lourdes Arastey y Rosa María Virolés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios