DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

operación Lezo

El juez Velasco se encarga en persona de las declaraciones de Cifuentes y Garrido

  • El magistrado toma declaración Ángel Garrido.

  • La presidenta de Madrid testificará por escrito y asegura que están "colaborando absolutamente con la Justicia".

Cifuentes habla en rueda de prensa.

Cifuentes habla en rueda de prensa. / EFE

El portavoz de la Comunidad de Madrid y presidente del ente Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ha estado declarando en torno a una hora ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Garrido es uno de los cinco testigos que han sido llamados a declarar en el marco de la llamada operación Lezo, que investiga presunta corrupción en el Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña encargada de la gestión del agua.

Entre los testigos también figura la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que ha contestado por escrito a las preguntas del juez en lugar de personalmente.

Lo ha hecho amparada por el artículo 412 de la Ley de enjuciamiento criminal, que permite a los presidentes de las comunidades autónomas informar por escrito al juez en la fase de instrucción de los hechos de los que tengan conocimiento por razón de su cargo.

El juez Velasco ha llegado a pie sobre las 16:30 a la sede de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Desde allí, se ha dirigido a la sede del Gobierno regional, ubicada en la Puerta del Sol, para entregar el cuestionario a Cifuentes y después ha vuelto a la Consejería para entrevistarse con Garrido en el despacho de éste, de donde ha salido minutos después de las 17:30.

Los dos edificios están enfrente el uno del otro, a muy pocos metros de distancia.

Desde del Gobierno regional no han querido hacer ningún comentario acerca de la declaración de Garrido.

Cifuentes tendrá que remitir ahora al juzgado las respuestas a las preguntas formuladas por el juez.

Dentro de la operación Lezo, el juez ha ordenado doce detenciones por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Entre los detenidos figura Ignacio González, antecesor de Cifuentes al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal entre 2003 y 2012.

Esta causa se centra en personas vinculadas al anterior Gobierno regional madrileño por operaciones "para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio".

La operación tiene su origen en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción abierta en 2015, que se judicializó en junio de 2016, cuando la Comunidad de Madrid puso en conocimiento del ministerio público algunas irregularidades en el Canal, entre ellas la adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.

Cifuentes: "colaboramos absolutamente con la Justicia"

Cristina Cifuentes aseguró la mañana de este miércoles que el Gobierno que preside está "colaborando absolutamente con la Justicia" en las investigaciones sobre el Canal de Isabel II, caso en el que declarará por escrito y sobre el que no ha querido dar explicaciones.

La presidenta madrileña insiste en que, en su momento, "remitimos a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II y desde ese momento hasta el momento actual y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta".

Lo ha hecho en la sala de prensa de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acompañada de Ángel Garrido, que no ha hecho ninguna declaración a los periodistas.

Visiblemente nerviosa, Cifuentes rehusó dar detalles sobre su declaración judicial, limitándose a decir que harán "absolutamente todo" lo que les pida el juez.

"No voy a dar datos porque es un asunto que está bajo secreto de sumario y por tanto lo que hay que hacer es respetar, y yo lo voy a hacer, ese secreto de sumario", ha comentado.

En este punto, ha señalado que "si alguien tiene que dar una información" al respecto "tendrá que ser el propio juez o la UCO de la Guardia Civil".

En sus breves declaraciones, de poco más de tres minutos de duración, Cifuentes ha reiterado su "colaboración plena y absoluta en todo momento" con la Justicia y la de los miembros de su equipo.

"Todo lo que nos requiera la Justicia, la Guardia Civil o el juez Velasco, documentación, testimonios... todo lo que requieran lo van a tener porque somos los primeros interesados no solamente en que este asunto, sino en cualquier otro que tenga que ver con corrupción que se llegue hasta el final", ha sostenido.

Entre los delitos que se investigan destaca la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por parte del Canal, que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Previamente, el propio Gobierno regional llevó ante la Fiscalía el informe de esta adquisición, como ha recordado en varias ocasiones la propia Cifuentes.

En sus declaraciones, de pie y rodeada de más de una decena de micrófonos y grabadoras de los medios de comunicación (lo que en el argot periodístico se conoce como canutazo), Cifuentes ha evitado contestar a más preguntas al alegar que no se trataba de una rueda de prensa.

"He querido hacer declaraciones por respeto a todos ustedes. Hablo con la prensa todos los días y seguro que mañana habrá más oportunidad y tendremos también más datos", ha indicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios