Cifuentes comparecerá el miércoles para aclarar la polémica sobre su máster

  • Sánchez, Iglesias y Rivera suben el tono de censura. Respectivamente, exigen que reconstruya el buen nombre de las instituciones madrileñas dañadas, su dimisión si no aclara cómo obtuvo su título y la acusan de que el tema "huele mal". 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, comparecerá en el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid de este miércoles para aclarar el asunto de su máster. Empezará a las 16:30 y durará una hora y diez minutos, según han informado este lunes fuentes parlamentarias. 

En el ámbito académico, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha designado a dos "observadores externos" a petición de la Universidad Rey Juan Carlos para apoyar al centro en la investigación de las circunstancias que rodean el máster cursado por Cifuentes. 

Son el director del Servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contreras, y de la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz. 

El caso del máster ha provocado otras reacciones políticas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado a Cifuentes de que si no aclara las dudas sobre su máster en el pleno actuarán con medidas "contundentes" para devolver la estabilidad a la política madrileña. 

En una rueda de prensa, Sánchez ha dicho que la presidenta madrileña tiene la oportunidad de aclarar las presuntas irregularidades cometidas en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos, pero si no lo hace ha advertido de que "el PSOE tomará nota y actuará en consecuencia y, en ese sentido, todas y cada una de las opciones están abiertas". 

Preguntado sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, el líder de los socialistas no ha querido adelantar "ningún escenario". 

"Sólo estamos avisando de que Cristina Cifuentes tiene la obligación de dar las explicaciones y, si no las da, la obligación de la oposición es actuar en consecuencia y no miraremos ni a derecha ni a izquierda", ha sostenido. 

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha trasladado a Ciudadanos la responsabilidad de seguir manteniendo a Cifuentes en la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Además, ha admitido que no esperan mucho del PP que, en su opinión, se comporta como una "organización criminal", y por eso cree que no tiene sentido ya reclamar la dimisión de Cifuentes. 

Sin embargo, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha dicho que si este miércoles Cifuentes no aporta pruebas "contundentes" que demuestren que obtuvo su máster de forma legal debe dimitir

En declaraciones en TVE, ha comentado que el resto de partidos deberán analizar "cuidadosamente" qué pasos dar "siempre sobre la base de acuerdos programáticos", porque "no se trata de tomar atajos para llegar al poder. 

Posteriormente, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, ha dicho que si Cifuentes no da "explicaciones claras" en el pleno, "tendría que comparecer" en la comisión de investigación de corrupción. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el caso del máster "huele mal" y presenta "demasiadas incógnitas y contradicciones". 

Rivera ha subrayado que Cifuentes "lleva 12 días escondida y detrás del plasma" y ha considerado que debe dar explicaciones pues las informaciones que están apareciendo en prensa "demuestran que cada vez está más acorralada frente a la verdad". 

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, considera "una irresponsabilidad" que Cifuentes "siga escondida". 

"Cada día que pasa sin que Cifuentes dé explicaciones, aumentan las sospechas de que nada se hizo de forma correcta", ha escrito en su cuenta de la red social Twitter. 

El portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, ha reiterado que "si se demuestra" que lo que ha hecho la presidenta regional es un delito tomarán medidas y exigirán su dimisión

Según publica Eldiario.es, Cifuentes se matriculó en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos tres meses después de que empezaran las clases. 

Eldiario.es ha indicado que las clases presenciales comenzaron el jueves 22 de septiembre de 2011, pero la fecha de emisión de la matrícula de Cifuentes fue el 21 de diciembre de 2011 y se pagó una semana después, el 28 de diciembre. 

Además, según esta publicación, el último plazo legal para matricularse en el curso había expirado tres meses antes, el 18 de septiembre de 2011. 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha mostrado este lunes su respaldo a Eldiario.es, después de que Cifuentes anunciara su intención de querellarse contra este medio por las informaciones del máster. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios