Ciudadanos pedirá una comisión de investigación sobre los sucesos de Lavapiés

  • El partido naranja cree que hay una responsabilidad política del Ayuntamiento por sembrar dudas sobre los policías

Concentración el pasado viernes en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés. Concentración el pasado viernes en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés.

Concentración el pasado viernes en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés. / luca piergiovanni / efe

Comentarios 3

La portavoz de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, avanzó este sábado que su formación va a presentar una moción de urgencia en el próximo Pleno municipal para solicitar una comisión de investigación, de cara a determinar si hay que depurar responsabilidades en el equipo de Gobierno municipal por las "dudas" y "sospechas" que, a su juicio, se han vertido sobre la Policía Municipal en relación a la muerte de un mantero en Lavapiés tras un infarto.

Con esta iniciativa la formación naranja va a pedir que se condecore a los agentes que auxiliaron al fallecido, Mame Mbaye, y subraya que la Policía Municipal merece "respeto" y "apoyo" por parte del Gobierno municipal de Ahora Madrid.

Así lo indicó este sábado a los medios de comunicación tras visitar la Plaza de Colón en la que se iba a celebrar una concentración convocada por Societat Civil Catalana contra el procés y para visibilizar la "fraternización" entre madrileños y catalanes. Finalmente, fue suspendida por las malas condiciones climatológicas.

Sobre los disturbios que vivió el barrio de Lavapiés el jueves tras conocerse la muerte de este ciudadano senegalés, Villacís afirmó que la actuación del equipo de Gobierno municipal "ha sido claramente irresponsables".

Indicó que una de las facciones del Ahora Madrid, Ganemos, ya ha pedido que se abra una investigación y reclamaba el viernes al Ayuntamiento que dijera "la verdad" sobre el fallecimiento de Mame Mbaye.

La portavoz de C's indicó que su grupo no tiene nada que ver con esta facción pero va a pedir también que se depuren responsabilidades políticas en el Ayuntamiento y por ello quieren impulsar una comisión de investigación sobre lo ocurrido a través de esa moción de urgencia.

Villacís señaló que el Consistorio estuvo "mucho tiempo callado" y que "permitió" con ese silencio que se lanzaran sospechas sobre la actuación de la Policía Municipal. En este punto, cree que el Ayuntamiento "ya sabía de primera mano" el jueves que esta muerte se produjo por un paro cardiaco y que los agentes, en vez de perseguir a este hombre senegalés, trataron de salvarle la vida con maniobras de reanimación.

"Si eso lo sabían, por qué esos mensajes para manchar a los policías", espetó Villacís, para incidir en que los policías son "trabajadores" del Consistorio que pusieron el jueves "su vida en peligro" para "salvaguardar" la seguridad en un barrio, pues recibieron "sillazos" y "adoquinazos" por los autores de los disturbios.

Villacís aseguró que Lavapiés "merece vivir de otra manera". "Merece vivir en paz, merece vivir con seguridad y merece un gobierno responsable y la Policía Municipal merece un respeto y el apoyo del Gobierno municipal", ahondó la edil de Cs para reiterar que el Gobierno municipal de Ahora Madrid fue "muy irresponsable". También celebró que los ánimos en este barrio se hayan tranquilizado tras los incidentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios