partidos

Ciudadanos irrumpe en el voto rural y mayor

  • Casi sin pretenderlo, muchos ciudadanos de procedencia no urbana y de más de 65 años se acercan al partido tras su éxito en Cataluña

Ciudadanos ha logrado romper el corsé de partido urbano y con un perfil de votante de mediana edad para acercarse al caladero rural y al que representan los mayores de 65 años, de cara al próximo ciclo electoral que, salvo sorpresas, arranca en 2019 con las municipales y autonómicas.

No ha sido una estrategia premeditada, asegura el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, sino que es "gente que viene" al partido al sentirse atraída -dice- por la política que se hace en las instituciones y también por la gestión que el partido naranja ha estado haciendo con Cataluña.

Desde el verano Ciudadanos ha notado un empujón en el crecimiento de su militancia (más de 4.550 nuevos afiliados desde el 1 de septiembre y hasta el pasado 1 de enero), aparte del subidón que están reflejando las últimas encuestas, hasta el punto de que algunas incluso dan la victoria electoral a Albert Rivera.

Con más de 23.000 afiliados en casi doce años de recorrido político, la formación naranja ha detectado que en estos últimos meses está creciendo sobre todo en el segmento de la tercera edad y también en muchas zonas rurales -sectores clave para poder tener opción de ganar unos comicios- y a la par "consolidan" su implantación urbana.

Una vez que se ha logrado que Ciudadanos se afiance como fuerza política, creen que ha llegado el momento de dejar la barrera de los pactos de investidura para dar el paso de entrar a gobernar allí donde la aritmética se lo permita.

Con ese objetivo de gobernar, Ciudadanos tiene un año y medio para seguir mejorando su estructura territorial -que estrenó el año pasado-, un armazón sin baronías y muy controlado por la dirección nacional.

Quieren llegar a 2019 con los equipos "cohesionados" y lo mejor preparados posible porque saben que cuantos más grupos municipales tengan, más votos obtendrán en las generales.

De acuerdo con los estudios que han hecho, C's obtiene entre un 20 y un 30% más de sufragios en unas elecciones generales cuando tienen grupo en un determinado municipio y, por tanto, recalca el dirigente, "hay que hacer un trabajo de implantación" en las zonas donde no tienen presencia institucional.

Ciudadanos cuenta con unos 750 grupos municipales y aspira a seguir creciendo en las próximas elecciones, aunque aún no han pensado ni en estrategias electorales ni en las primarias, que serán a principios del año que viene, ni en cuántas listas presentaran.

Eso sí, superarán las 970 candidaturas de 2015, sus primeras elecciones municipales en las que consiguieron el 6,55% de los votos y 1.527 concejales, pero "no se obsesionarán" por presentarse en el máximo de sitios, como hacen el PP y el PSOE, sino por tener las mejores candidaturas "para que puedan multiplicar" los resultados.

Hay que tener en cuenta -apunta- que cuando un partido tiene un grupo municipal "malo" solo contribuye a "restar" posibilidades en siguientes citas electorales. También tienen trabajo que hacer para mejorar su posicionamiento autonómico, especialmente en las comunidades donde no tienen representación (Navarra, Canarias, Castilla La Mancha aparte de País Vasco y Galicia, cuyas elecciones son en 2020).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios