laboral

Ciudadanos presentará una ley para eliminar los contratos temporales

  • También abarca una "nueva mochila de derechos", en la que hay un seguro anticrisis para los trabajadores autónomos

Ciudadanos presentará una ley para eliminar los contratos temporales

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su partido registrará un proyecto de ley en el Congreso contra la precariedad laboral, que contempla la elaboración de un contrato único sin fecha de caducidad, es decir, la eliminación de los contratos temporales.

También abarca una "nueva mochila de derechos", en la que hay un seguro anticrisis para los trabajadores autónomos, con el que no tendrán que cerrar por no poder pagar indemnizaciones a empleados si viene una crisis, así como ayudas a las empresas que menos despidan.

Así lo ha explicado Rivera en el acto 'Nuevo modelo laboral: Lucha contra la precariedad', que se ha celebrado esta mañana en el Teatro de La Latina y en el que también ha participado el responsable de economía de la formación, Luis Garicano, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís.

"Es una ley innovadora, valiente, equilibrada y que sirva para igualar a España con el resto de los países de Europa", ha dicho el líder de Ciudadanos, para después criticar la "inmovilidad" de PP y PSOE para mejorar las condiciones de los trabajadores en estos años.

Además, ha señalado que "la mejor reforma para las pensiones es acabar con la precariedad".

De esta forma, ha explicado los tres elementos que componen su nueva propuesta: un contrato único, con el que se elimina el contrato temporal y sólo se mantiene el de formación y el de sustitución de trabajadores y que contempla 20 días de indemnización por despido (33 días si es improcedente).

El segundo, una "nueva mochila de derechos", con la que el trabajador contará con más seguridad laboral en su puesto de trabajo; y, el segundo, consiste en un "bonus" a la estabilidad para las empresas, es decir, "las empresas que menos despidan pagarán menos a la Seguridad Social".

"Estoy convencido de que la mayoría de los españoles van a apoyar este proyecto laboral", ha finalizado Rivera su discurso, ante un gran auditorio. El proyecto de ley se presentará la semana que viene en el Congreso de los Diputados.

Para Ciudadanos, la situación laboral que hay en España es "inaceptable y hay que cambiarla", según ha indicado Garicano en su intervención. Por ello, han decidido presentar este proyecto de ley con el que "nadie pierde", ya que los derechos de indemnización por despido actuales se extienden a todos los trabajadores.

Ha explicado que en 2017 se firmaron 21,5 millones de contratos y de ellos, 20 millones fueron temporales, el 93 por ciento. Una situación que este partido considera urgente cambiar.

Por su parte, Villacís ha manifestado que este proyecto "va a marcar un antes y un después en España, que es lamentablemente reconocida por el paro crónico y la precariedad" y, en este sentido, ha criticado que ningún partido haya sido capaz de hacer una reforma que ofrezca seguridad y certidumbre a los ciudadanos.

"Los dos partidos viejos sólo han puesto parches y remiendos", ha dicho, para añadir que es ya el momento de proponer un modelo nuevo. "Nuestra propuesta es competitiva, innovadora y ofrecerá seguridad a todos", ha expresado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios