España

Ciudadanos aspira a presidir la comisión que investigará presunta financiación ilegal del PP

El Congreso aprobará el próximo jueves la creación de una comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP a raíz de casos como Gürtel o Bárcenas, un órgano que se debe constituir formalmente antes del verano y que Ciudadanos aspira a presidir.

La comisión de investigación sobre el PP fue pactada por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos después de que el partido naranja no convenciera a los populares para registrarla conjuntamente, pese a que era una de las condiciones que el PP firmó en agosto para la investidura de Mariano Rajoy.

El órgano cuya creación se acordará en el Pleno tendrá como cometido "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular".

Una vez aprobada por el Pleno, para lo que estos tres partidos cuentan con mayoría absoluta, el compromiso es constituir la comisión antes del verano, aunque en principio las comparecencias no llegarían hasta al menos septiembre. Según avanzaron fuentes parlamentarias, Ciudadanos quiere hacerse con la presidencia de esta comisión de investigación. Sería el primer órgano de este tipo cuyos trabajos dirigiría un miembro del partido naranja.

El Congreso tiene ya aprobada la creación de otros dos órganos de este tipo, la comisión la relativa al Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que preside del diputado del PNV, Mikel Legarda, y la que se refiere a la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, cuya presidencia recaerá en la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios