DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Ciudadanos trabajará para que el PP salga del "rincón de aislamiento" y se siente a hablar

  • Rivera dice que no habrá mas reuniones a tres si Podemos no cambia de postura.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha subrayado que su partido trabajará por que el PP "rectifique" su postura, salga del "rincón de aislamiento" y se siente a hablar para tratar de desbloquear la situación política. De lo contrario, ha advertido, habrá nuevas elecciones. Villegas ha reiterado que, tras la reunión del jueves, ha quedado claro que lo que buscaba Podemos no era "mejorar" el acuerdo sellado por el PSOE y Ciudadanos sino "romperlo" para sustituirlo por uno nuevo para tratar de conformar un gobierno a la valenciana con la abstención de los independentistas.

Un eventual ejecutivo que Ciudadanos ha venido apuntando que nunca apoyaría ni por activa ni por pasiva porque uno de sus objetivos sería impulsar referendos de independencia en Cataluña, Galicia o País Vascos y porque su política económica no casa con la que promulga el partido de Albert Rivera. Villegas ha lamentado que los de Pablo Iglesias, "más allá de juegos malabares para confundir a la sociedad sobre las posibilidades de negociación", no se hayan movido "nada" en aras de intentar conformar un ejecutivo alternativo al de Mariano Rajoy.

El número tres de Ciudadanos ha indicado que ahora, ratificada la imposibilidad de un gobierno en el que estén presentes PSOE, Podemos y Ciudadanos, su partido trabajará para que el PP cambie de postura y se avenga a negociar. Villegas ha recordado que, tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez, tanto PSOE como Ciudadanos hicieron llegar una carta a los populares invitándoles a hablar y que aún están a la espera de que atiendan su solicitud.  Sobre todo, ha dicho, porque apenas quedan dos semanas de tiempo "útil" para cambiar la situación. "Es necesario un cambio de algunos de los actores, Podemos y PP, para desbloquear" el escenario porque, en caso contrario, se repetirán las elecciones, ha insistido. Mientras eso ocurre, Villegas ha dicho que, pese a las dificultades, Ciudadanos va a seguir manteniendo la esperanza en que el acuerdo puede ser posible y trabajando para que así sea pero, eso sí, sin crear "falsas expectativas".

Preguntado sobre si teme que en estas dos semanas el PSOE dé un giro inesperado a la izquierda, el vicesecretario general de Ciudadanos ha respondido que "ésa es una hipótesis que está ahí" y, de hecho, ha dicho que durante todo este tiempo han trabajado para que ésa no sea la opción de los socialistas. Sin embargo, ha mostrado su confianza en la lealtad del PSOE acerca del acuerdo suscrito en febrero.

Antes de la rueda de prensa de Podemos, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que "no va a haber más encuentros" entre su partido, PSOE y Podemos "si no hay un cambio de postura" por parte de los de Pablo Iglesias en su empeño de remplazar el acuerdo de Gobierno firmado por socialistas y ciudadanos por su documento de 20 propuestas. Rivera avisado de que "no tiene sentido" que haya nuevas reuniones a tres bandas, después de la de este jueves, si Podemos "sigue erre que erre" con su propuesta. Según ha relatado Rivera, en la reunión del jueves se preguntó a Podemos si pretendía sumar sus 20 propuestas a las 200 medidas pactadas por PSOE y Ciudadanos y las respuesta fue que no, que lo que quería era "empezar de cero" y "sustituirlas" para un Gobierno de izquierdas.

Por eso, ha insistido en su acusación a Podemos de intentar "dinamitar" y "reventar" la posibilidad de un acuerdo. A su modo de ver, la formación morada fue a la reunión de este jueves a proponer lo mismo que propuso Pablo Iglesias hace semanas en rueda de prensa, aunque antes de la cita parecía que "algo había cambiado en Podemos". Para Rivera, si Podemos sigue con su "inmovilismo" la única opción que queda es que negocie quien hasta ahora se ha negado a hacerlo. Por eso, ha insistido en pedir al PP "que baje del monte y baje a la arena" a negociar con PSOE y Ciudadanos.

De hecho, ha avisado de que "si Podemos sigue en la misma lógica y el PP no baja a negociar" se irá irremediablemente a elecciones. Es más, está convencido de que el PP terminará autorizando conversaciones, porque es lo que quieren sus votantes, para saber si pueden llegar a acuerdos en algunos puntos. Eso sí, ha admitido que también sería posible que el PSOE cambie de opinión y decida abandonar su acuerdo con Ciudadanos para negociar con Podemos y los independentistas. "Si dice lo contrario que hasta ahora está en su derecho, lo puede hacer, no pasa nada. Si decide que quiere pactar con Podemos y los nacionalistas es una vía, sería un mal Gobierno para España pero sería aritméticamente posible", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios