España

Condenas de entre 25 y 14 años para cuatro etarras por el último asesinato de la banda

Los cuatro etarras juzgados en apelación en Francia por su implicación en los hechos en los que se produjo el último asesinato de la banda, el de un policía francés en marzo de 2010, fueron condenados ayer a penas de entre 25 y 14 años de cárcel.

El Tribunal de lo Criminal de París les impuso las mismas penas que en el proceso celebrado en primera instancia hace dos años, y en el que también hubo otros dos terroristas condenados -que no recurrieronh, en particular el ex dirigente de la organización terrorista Mikel Carrera Sarobe, Ata.

La pena más elevada dictada, de 25 años, fue de nuevo para Arkaitz Aguirregabiria del Barrio (34 años), por su papel como lugarteniente de Ata, que era entonces el jefe del aparato logístico-militar, y por intento de asesinato de un policía al hacer uso de su arma.

Los jueces sentenciaron a 16 años a Josu Urbieta Alcorta (39 años) -también utilizó su pistola pero no ha quedado demostrado que tirara a matar- y a 14 años tanto a Izaskun Lesaka Argüelles (42) como a Xabier Goienetxea Iragorri (37).

Lesaka y Goienetxea estaban encausados en este proceso por el robo de un concesionario de coches que luego dio lugar a un enfrentamiento momentos después con la policía, pero no por el tiroteo con los agentes en el que murió uno de ellos.

En diciembre de 2015, junto a estos cuatro habían sido condenados Joseba Fernández Aspurz, a 16 años, y Carrera Sarobe, a cadena perpetua. Este último por ser uno de los dos miembros del comando (en total formado por nuevo o diez personas) que disparó mortalmente contra el brigadier jefe Jean-Serge Nérin el 16 de marzo de 2010 tras robar poco antes varios vehículos en un concesionario. El segundo tirador todavía no ha podido ser identificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios