DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

España

El Congreso evalúa el papel de Rato, Solbes y Salgado en la crisis financiera

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros examinará a partir hoy el papel de los gobiernos de Aznar y Zapatero en la gestación y eclosión de la crisis, con la comparecencia de sus ministros económicos Rodrigo Rato, Pedro Solbes y Elena Salgado.

Además de su papel en las políticas económicas en los años de la burbuja inmobiliaria y crediticia, Rato también comparecerá como ex presidente de Caja Madrid y Bankia, entidad de la que salió en mayo de 2012, un día antes de que el Estado decidiera nacionalizarla.

El ex vicepresidente también comparecerá en relación a la salida a Bolsa de Bankia

Tras su salida de la entidad, la judicialización de la quiebra de Bankia ha abierto varios frentes al ex director gerente del FMI. El primero en ser resuelto, por el uso de tarjetas black, se saldó el pasado febrero con una condena de cuatro años y medio de cárcel, aún no confirmada por el Supremo. Rato se enfrenta en la Audiencia Nacional a juicio oral por la salida a Bolsa de Bankia en un proceso del que se lo acusa de falsedad de cuentas y fraude a los inversores, por los que la Fiscalía solicita cinco años de prisión. Tiene otra causa en la Audiencia Provincial de Madrid sobre el presunto origen ílicito de su patrimonio.

Después de Rato, serán los ministros económicos del ex presidente Zapatero los que den explicaciones de las actuaciones llevadas a cabo antes y después de la crisis económica.

Pedro Solbes, ministro hasta 2009, que llegó a asegurar que España no se vería afectada por la crisis hipotecaria estadounidense, reconoció años más tarde su exceso de optimismo ante las primeras dificultades económicas. Su sucesora, Elena Salgado, justificó en 2012 en el Congreso, ya fuera del Gobierno, que el Ejecutivo socialista descartó aplicar medidas de choque ante la crisis con el fin de que el país no fuera intervenido por autoridades internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios