El Congreso debate rebajar a los 16 años la edad mínima para votar

  • La propuesta se basa en una resolución que aprobó en 2011 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para evitar que la evolución demográfica en Europa termine marginando a la juventud de las cuestiones de interés político.

Comentarios 9

El pleno del Congreso debatirá el próximo martes una iniciativa de ERC para bajar de 18 a 16 años la edad mínima con derecho a voto, como ya ocurre en Austria, Noruega, algunos estados de Alemania, el cantón suizo de Glaris, Hungría, Eslovenia, Ecuador, Argentina y Brasil.

La propuesta se basa en una resolución que aprobó en 2011 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que instaba a los estados miembros a permitir el voto a partir de esa edad, para evitar que la evolución demográfica en Europa termine marginando a la juventud de las cuestiones de interés político.

En su iniciativa, que supondría modificar la ley electoral, ERC recuerda que en España la edad legal para trabajar sí se sitúa en los 16 años, así como para pagar impuestos, consentir tratamientos médicos y casarse.

También destaca que en la consulta soberanista del 9-N se reconoció el voto a partir de los 16 años y que la ley de consultas catalana también lo incluye.

En su favor, los independentistas catalanes esgrimen que las principales entidades juveniles apoyan la medida, entre ellas el Foro Europeo de la Juventud y el Consejo de la Juventud de España.

Ninguno de los cuatro principales partidos representados en el Congreso -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos- llevó esta medida en su programa electoral del 20-D, aunque los socialistas sí incluyeron el compromiso de "abrir el debate" en el marco de una reforma más amplia de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) o ley electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios