DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Congreso rechaza una tercera reprobación a Dastis por el funcionamiento del voto exterior

  • PP, PSOE, C's y PNV frenan una iniciativa del PDeCAT por "negligencias" el 21-D para votar en el extranjero

Alfonso Dastis, en el centro, en un acto el miércoles en Buenos Aires.

Alfonso Dastis, en el centro, en un acto el miércoles en Buenos Aires. / str / efe

Pp, PSOE, Ciudadanos y PNV rechazaron ayer en el Congreso la reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, Alonso Dastis, por los problemas con el voto del exterior en las elecciones catalanas del 21 de diciembre. La censura, que de prosperar habría sido la tercera contra el jefe de la Diplomacia esta legislatura, fue planteada por el PDeCAT y recabó el apoyo de Unidos Podemos, Compromís y ERC.

La reprobación estaba incluida en una moción del PDeCAT, defendida por Jordi Xuclà, en la que se hacía responsable al ministro de "reiteradas negligencias del Servicio Exterior" para facilitar el derecho de voto a los residentes en el extranjero. Dastis ha sido reprobado por el Congreso en dos ocasiones, la primera en octubre, junto a su colega de Interior, Juan Ignacio Zoido, por el incumplimiento del compromiso de España con la UE en materia de acogida de refugiados, y la segunda en noviembre por unas declaraciones en la BBC criticando a la escuela catalana.

Xuclà dijo que el Servicio Exterior es el "eslabón débil" de la reforma electoral de 2011, en la que se negó a los emigrantes el voto en las elecciones municipales y se los obligó a solicitarlo -el llamado voto rogado- en cada convocatoria de generales y autonómicas. Además, el coordinador del PDeCAT reprochó al ministro la "indolencia" y hasta la "mala fe" del personal de los consulados españoles a la hora de cumplir con sus funciones para garantizar el derecho de voto de los emigrantes.

Dastis se comprometió a intentar subsanar los posibles errores concretos que se hayan producido, pero rechazó abrir una "causa general" contra el Servicio Exterior y defendió que los funcionarios hacen todo lo que pueden en el marco de la actual ley electoral y que su Ministerio no tiene nada que ver con los envíos postales desde España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios