FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

De Cospedal califica los escraches de "nazismo puro"

  • "Los acosos, la violencia, los ataques a las personas, a sus viviendas y a sus familias reflejan un espíritu totalitario y sectario", explica la dirigente popular. Los socialistas acusan al PP de no estar a la altura.

El PP ha reivindicado la política en un momento de máxima desafección de los ciudadanos hacia ella y, de hecho, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha dicho sentirse "la primera indignada" con el caso Bárcenas, y ha rechazado de plano los escraches por considerarlos "nazismo puro". Cospedal ha sido la encargada, junto al ministro de Industria, José Manuel Soria, de clausurar la segunda jornada de debate con la sociedad titulada Los políticos no son el problema, organizada por el PP en un bar de Madrid dentro de la iniciativa Juntos salimos.

La secretaria general del PP ha defendido la política y los políticos, ha apuntado que se dedican a ella por vocación y "no por medrar" y ha asegurado que los partidos son "un instrumento absolutamente necesario" para la democracia. "Jugar a la cacería o a que la diana sea el político es ir contra la política y por tanto contra la democracia", ha dicho Cospedal. Sin nombrar los escraches que han sufrido algunos dirigentes del PP y del Gobierno, ha considerado que en este momento de crisis es cuando "la política es más necesaria que nunca" porque el objetivo principal es sacar a España de esta situación. "Hoy el objetivo político tiene que ser y lo es para el PP ayudar al país a salir de esta situación, no sólo de la crisis económica sino también de la crisis de valores", ha considerado, antes de señalar que hacen falta políticos con vocación.

Tras apuntar la importancia de devolver la confianza en la política y en las instituciones a los españoles, Cospedal ha afirmado que "no se consigue nada acosando". "Los acosos, la violencia física y verbal, los ataques a las personas, a sus viviendas y a sus familias no refleja más que un espíritu totalitario y sectario. Es lo más contrario que hay a la democracia", ha añadido. Ha apuntado que España es una democracia y que existe la libertad de expresión y por eso se ha preguntado: "¿Qué es esto de tratar de violentar el voto? Es nazismo puro". Y ha añadido: "Por muy loable o defendible que pudiera ser lo que se trata de defender pierde todo el sentido cuando se ejerce la violencia para hacer algo así".

La dirigente popular ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy "por primera vez en España se ocupa de las personas que sufren un desahucio" frente a otros que "nunca hicieron nada". Ha apostado así por "un diálogo más sosegado y más tranquilo" y por "recuperar la centralidad, la moderación y la tranquilidad".

En su intervención, Cospedal ha nombrado al extesorero del PP Luis Bárcenas, inmerso "en dos o tres procedimientos judiciales", para afirmar que ella es la "primera indignada" con lo ocurrido. "Soy la primera indignada de conocer lo que ha ocurrido, lo que ha hecho el extesorero, pero tendrán que hablar los tribunales. Serán los tribunales los que tengan que decidir", ha afirmado. Ha hablado también de transparencia y de llegar a acuerdos con el PSOE en esa ley y se ha mostrado a favor de que los partidos vayan al Parlamento a dar cuenta de cómo gastan el dinero.

Por su parte, José Manuel Soria ha defendido que la mayor parte de los políticos son honestos y trabajan para mejorar la sociedad "sea cual sea la formación en la que militan, sean cuales sean sus ideas", y ha subrayado la importancia de recuperar la "reconciliación" de la sociedad con la política.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons -que moderó una mesa redonda sobre este asunto con el histórico ministro de UCD Rodolfo Martín Villa, la periodista Isabel Durán y el sociólogo Narciso Michavila-, ha asegurado: "No somos apestados, representamos a la mayoría de los españoles".

Este fue el segundo de los debates abiertos que, bajo el título Juntos Salimos, el Partido Popular está organizando en diferentes comunidades autónomas, y que comenzó con un acto de empleo juvenil celebrado el pasado 23 de marzo en Ciudad Real. El partido busca con estas jornadas -a la de este sábado ha asistido la ex presidenta de Madrid Esperanza Aguirre y numerosos diputados, senadores y militantes del PP- crear un punto de encuentro entre políticos, expertos en diversas materias y ciudadanos.

El PSOE acusa al PP de echar gasolina al fuego y no estar a la altura

Ante esto, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado a Cospedal, de "echar un poquito de gasolina al fuego" en vez de "estar a la altura" del papel institucional que le corresponde. En su página de Facebook, Valenciano ha opinado que el domicilio privado, aunque sea de un diputado, "debe ser preservado por una cuestión de seguridad y de legítima intimidad", pero al mismo tiempo dice entender la "indignación" de las familias que han sido desahuciadas de sus casas.

Sostiene que la obligación de los poderes públicos es ser capaces de combinar el respeto a la libertad de expresión y manifestación "junto al legítimo derecho a la privacidad y la seguridad de todas las personas". "Respeto y sensibilidad. Escuchar y actuar para resolver situaciones vitales que están llegando al límite", prosigue, Valenciano, que estima que Cospedal ha hecho todo lo contrario.

"Ella, como siempre, echando un poquito de gasolina al fuego en vez de estar a la altura del papel institucional y político que le corresponde", afirma Valenciano en respuesta a la secretaria general del PP. Recuerda Valenciano que el escrache nació en Argentina como instrumento para delatar, señalar e identificar en sus casas a los torturadores, asesinos y colaboradores de la dictadura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios