España

Crisis en Cataluña y reforma constitucional, en la próxima sesión de control

  • Rajoy regresa al Senado en medio del 155 en un Pleno en el que afrontará solo una pregunta sobre Cataluña

El desafío independentista en Cataluña y la posibilidad de una reforma constitucional que aborde las tensiones territoriales serán dos de los ejes de las sesiones de control de la próxima semana, que se celebrarán una vez que el Gobierno active este sábado el artículo 155 de la Constitución.

Según las preguntas que han registrado esta tarde los diferentes grupos parlamentarios del Congreso, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, responderá a dos preguntas sobre la crisis en Cataluña en la Cámara Baja.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien junto al socialista Pedro Sánchez mantiene un contacto permanente con Rajoy para abordar el desafío independentista, preguntará al presidente del Gobierno sobre la situación tras los "últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña".

Joan Tardá, de ERC, por su parte, pedirá a Rajoy que aclare cuál será su respuesta ante la posición de las instituciones catalanas.

Como es habitual en las últimas semanas, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha preferido no preguntar a Rajoy por esta cuestión en aras de la unidad y lo hará sobre las "prioridades de su acción de Gobierno".

Los grupos del Congreso también han dirigido otras dos preguntas a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Adriana Lastra, del PSOE, preguntará el próximo miércoles sobre la posición del Gobierno ante la posibilidad de emprender un diálogo "sobre los cambios pendientes en la organización territorial del Estado".

Precisamente dos días antes de que se formule esa pregunta en el pleno, el lunes 23 de octubre, termina el plazo otorgado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para que los grupos designen a sus representantes en la comisión sobre el modelo territorial que se pondrá en marcha en la Cámara Baja.

Además, el diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro preguntará a Sáenz de Santamaría en qué medida está el Gobierno dispuesto a reformar la Constitución.

No acabarán aquí las preguntas al Gobierno sobre la situación en Cataluña.

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, preguntará al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cómo va a garantizar la seguridad y los derechos de todos los catalanes, mientras que Josep Vendrell, de Comú Podem, preguntará al Ejecutivo si piensa continuar con las "medidas de excepción" que, a su juicio, generan inestabilidad económica en lugar de buscar una salida negociada al conflicto.

También en clave económica se dirigirá al Gobierno la portavoz adjunta del grupo socialista, Meritxell Batet, que pedirá al Ejecutivo que cuantifique el impacto económico de la situación política en Cataluña y en el conjunto de España.

Un día antes de la sesión de control del Congreso del miércoles, el presidente Rajoy contestará también a preguntas de la oposición en la sesión de control en el Senado.

El portavoz de Unidos Podemos, Ramón Espinar, será el único que le plantee el conflicto catalán, al reclamarle una evaluación sobre el papel que ha desempeñado el presidente en esta "crisis de Estado".

El socialista Ánder Gil prefiere interrogarle sobre las medidas de prevención que piensa adoptar el Ejecutivo para prevenir incendios forestales, tras la oleada de siniestros del fin de semana pasado en Galicia, Asturias y Castilla y León.

También tendrá que responder Rajoy a una pregunta del portavoz de Compromís, Carles Mulet, referida a la financiación de la Comunidad Valenciana.Todo ello en un pleno en el que las crisis de Cataluña, los incendios forestales y el respaldo a las Fuerzas de Seguridad del Estado ocuparán buena parte de las preguntas a los ministros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios