DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

C's quiere entrar en un supuesto Gobierno del PSOE

  • El partido rectifica y argumenta que un Ejecutivo "monocolor socialista" sería demasiado débil para llevar a cabo las reformas del pacto que suscribió con Sánchez. Ciudadanos se levantará de la mesa si Podemos no acepta ese acuerdo.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha abogado este martes por un gobierno de coalición de su partido con el PSOE y ha pedido a Podemos que le dé su voto a favor para que pueda ser estable durante una legislatura y salgan adelantes las reformas pactadas con los socialistas. "En este momento, la idea es que ese gobierno para el que pedimos el apoyo tiene que estar constituido por miembros de PSOE y Ciudadanos", ha asegurado Girauta en rueda de prensa en el Congreso.

Girauta ha opinado que "un gobierno monocolor del PSOE sería demasiado débil para tirar adelante como gobierno" con las reformas contenidas en el pacto que suscribieron el líder socialista, Pedro Sánchez, y el de C's, Albert Rivera. Por ello, ha considerado precisa una coalición entre C's y PSOE, si bien ha puntualizado que su partido aún no ha pensado qué ministerios querría. El portavoz parlamentario ha explicado que, hasta ahora, C's no había hablado "nunca de la presencia en el gobierno, pero tampoco la había descartado". "Hace más de un mes que dejamos de descartar la posibilidad de estar en el Gobierno", ha comentado.

C's plantea su oferta de un gobierno a dos en vísperas de la reunión que mantendrán con PSOE y Podemos el próximo jueves para explorar si es posible negociar un acuerdo de gobierno. En este diálogo a tres bandas, Girauta ha dejado claro que su partido no hará más "cesiones" porque el acuerdo pactado con los socialistas es el resultado ya de "muchas cesiones" por ambas partes.

Ha hecho hincapié en que el mensaje que trasladarán a Podemos es que apoye "activamente" tanto la investidura de Sánchez, como un gobierno "estable" que pueda poner en marcha las reformas comprometidas entre PSOE y C's. "Un simple acuerdo de investidura apenas sirve de nada, solo para nombrar un presidente por unos meses. No queremos eso", ha defendido.

Según Girauta, la abstención de Podemos es insuficiente porque no tendría mayoría y dependería de otras fuerzas. "¿Van a aplaudir con las orejas Democràcia i Llibertat y ERC? Es que no sale", ha reflexionado. El portavoz de C's ha indicado que su partido acude a la cita del jueves con ánimo constructivo -"sería un error no sentarse a hablar"-, pero ha advertido a Podemos de que no está dispuesto a retocar los aspectos nucleares de su documento con el PSOE. "Una cosa es sentarse a hablar y otra que por el camino vayamos rompiendo el acuerdo que tanto nos ha costado elaborar. No vamos a hacer eso. Vamos a llegar con el acuerdo muy orgullosos", ha asegurado. "Pueden decir sí o pueden decir no, en cuyo caso nos iremos. Agresividad ninguna. Si nos vamos, no pasa nada. Si quieren hacer el gobierno a la valenciana, no nos necesitan. No vamos a sostener cosas en las que no creemos", ha avisado.

Girauta ha insistido en que C's no va a negociar con Podemos "en cuánto se aumenta el gasto público en España o cuándo se hace el referéndum de autodeterminación en Cataluña". "¿Es que no nos conocen? No vamos a negociar nada de eso", ha dejado claro para reafirmar que "lo único que tiene sentido" es cimentar el gobierno sobre el llamado acuerdo del abrazo entre Sánchez y Rivera. Según Girauta, este pacto "puede gustar o no, pero no engaña a nadie".

El portavoz de C's ha subrayado que los planteamientos de su partido y los de Podemos "no son distantes, son opuestos", por lo que ha incidido en la dificultad del acuerdo y de hacer más cesiones. "No pasa nada, no es hostil, no es agresivo", ha replicado a las críticas de Podemos, que censura a Ciudadanos que esté dificultando un acuerdo. El portavoz de Ciudadanos no ha cerrado la puerta a que se pueda mejorar el acuerdo, pero remarcando que "poco se va a cambiar". También ha vuelto a tender la mano al PP para que se avenga a negociar.

Ciudadanos se levantará de la mesa si Podemos no acepta su acuerdo con el PSOE

En esa línea, su secretario de Comunicación, Fernando de Páramo, ha advertido a Podemos de que C's "se levantará de la mesa" y no continuará con las negociaciones si no acepta la "totalidad" del acuerdo suscrito con el PSOE y sin cambiar ni una "coma" de las reformas que incluye. Pero Iglesias ha contestado a Ciudadanos que "las amenazas, el tono maximalista y el radicalismo verbal" no son "lo mejor" para sentarse en una mesa de negociación, por lo que le ha invitado a rebajar el tono. "Yo les pediré el jueves que se relajen un poquito y que entiendan que lo mejor para España es que se abstengan y que faciliten un gobierno de coalición progresista", ha dicho Iglesias.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha instado igualmente a C's a no poner "zancadillas" antes de la reunión y ha considerado sus exigencias como propias de alguien que no quiere que avance la posibilidad de acuerdo. Errejón ha advertido también de que, aunque no desean unas nuevas elecciones, no tienen miedo a esa posibilidad aunque las últimas encuestas les auguren una pérdida de apoyo.

Pese al cruce de declaraciones de Ciudadanos y Podemos, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que en la reunión del jueves se va a "compartir una parte importante del proyecto" y de que en el camino que inician ese día van a "convertir las incompatibilidades en afinidades". Hernando ha reconocido que el "gobierno parlamentario" que se propone conseguir el PSOE "no va a ser complejo, sino lo siguiente", pero ha insistido en mostrarse "muy esperanzado" y en "no ser negativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios