Corrupción en murcia

Declaran más imputados en la operación Ninette

  • Por la comisaria han pasado el concejal de Urbanismo de Los Alcázares y una prima del ex alcalde detenido que además es la esposa de un arquitecto también en prisión

La operación Ninette sigue abierta y continúan apareciendo más implicados. Después de que ayer la Policía Nacional detuviera a seis personas en la localidad murciana de Los Alcázares, entre ellos al ex alcalde, y hasta entonces líder de los socialistas en esta localidad, Juan Escudero, como presuntos autores de los delitos de malversación de fondos y blanqueo de dinero, hoy la Comisaría de Cartagena vivió durante todo el día un desfile de implicados en esta trama de corrupción relacionada con la 'operación Malaya'. Entre los que prestaron declaración estaban el concejal de Urbanismo de Los Alcázares, Alfredo Blanco, y también Inmaculada Camacho Escudero, prima del ex alcalde y esposa de uno de los detenidos, el arquitecto municipal Mariano Ayuso.

Según confirmó el abogado del concejal de Urbanismo, Aurelio Llanes, su defendido acudió a Comisaria voluntariamente tras ser citado como imputado en el marco de la operación Ninette. Tras prestar declaración Blanco no quedó detenido y abandonó las dependencias policiales sobre las cuatro de la tarde. A lo largo del día, han pasado por la Comisaría de la Policía Nacional de Cartagena varias personas que podrían estar vinculadas a la trama investigada, entre ellas Inmaculada Camacho Escudero, esposa y cuñada de dos de los detenidos y prima segunda del ex primer edil.

El abogado del concejal de Urbanismo, que también representa al ex alcalde señaló que todavía no ha podido ver a Escudero puesto que todavía no ha declarado y lo más probable es que no lo haga hasta mañana. Además de el ex alcalde, los detenidos son el arquitecto municipal y su hermano, Mariano e Ignacio Ayuso, respectivamente; el ex secretario del Consistorio, Diego Sánchez; y los empresarios Valero Garcerán, "empresario de la comarca al que se le adjudicó la construcción del nuevo edificio del Ayuntamiento"; y su hijo, Francisco Javier Garcerán. 

Todos ellos, y los que hoy pasaron a declarar por la Comisaria de Cartagena, están implicados en la operación Ninette que se inició a raíz de las propiedades y concesiones municipales que en esta localidad murciana tenía el presunto cerebro de la trama marbellí, Juan Antonio Roca.

Y mientras van declarando los implicados y continua abierta la operación, el PP ya tiene sus cuentas que elevan a 20 personas más, además de las seis que están desde ayer en prisión, el número de implicados en la operación Ninette. Así lo aseguró la presidenta del PP en Los Alcázares, Mari Carmen Vigueras, que además señaló que existen "posibilidades de que puedan haber más detenciones".

Vigueras reconoció su sorpresa, no por la operación en sí, sino "por el momento elegido", puesto que, recordó, "llevamos año y medio bajo secreto de sumario y el último autor ha sido emitido por el Juzgado de San Javier el pasado día 11 y llegaba hasta el 11 de febrero". Además, lamentó "que el pueblo se vea involucrado en una relación de trama de corrupción urbanística, recordó que el PP presentó ya denuncias en 2005 por irregularidades en las concesiones urbanísticas y señaló que "ahora toca dejar a la justicia que depure las responsabilidades correspondientes". 

De momento, el PSOE de Murcia El secretario de Organización de la Ejecutiva Regional Socialista, Francisco Javier Oñate, anunció hoy, el nombramiento de una Gestora, "que presidirá Francisca Baraza, en calidad de miembro de la Ejecutiva Regional del partido" para coordinar "todo este periodo provisional en el que se ha entrado ahora mismo en Los Alcázares". Esta decisión se produce como consecuencia de la detención del ex alcalde, Juan Escudero, "que era secretario general de la agrupación municipal Socialista". Así, explicó que "al no estar ahora -después de que ayer fuera expulsado del partido- nos corresponde nombrar la Gestora".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios