Denuncian al alcalde de Sestao por negarse a empadronar a inmigrantes

  • En la denuncia se aporta una grabación en la que Josu Bergara, del PNV, dice cosas como "gitanos buenos hay muy pocos" o "la mierda no la quiere nadie". Se ha disculpado.

Comentarios 42

El alcalde de la localidad vizcaína de Sestao, Josu Bergara (PNV), ha sido denunciado por cinco familias y dos personas más por un presunto delito de prevaricación por omisión, con agravante de racismo, por negarse a empadronarlas en el municipio por ser inmigrantes extranjeros. La representante de SOS Racismo Nekane García ha explicado que el problema por la negativa a empadronar a estos inmigrantes en Sestao se da desde 2012 y que primero intentaron solucionarlo directamente con Bergara. 

Ante la negativa del alcalde, los denunciantes pidieron la intervención del Ararteko (el Defensor del Pueblo vasco), que instó al regidor a empadronar a los inmigrantes sin que tuviera efecto, y también recurrieron a la vía administrativa y al Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad responsable del padrón, para tratar de solucionar el problema. 

En la denuncia presentada en el juzgado de Barakaldo (Bizkaia), municipio de la Margen Izquierda vecino a Sestao, se aportan como pruebas las grabaciones de dos reuniones del alcalde con inmobiliarias de la localidad para, según SOS Racismo, usar una base de datos con antecedentes policiales para hacer una "selección" y evitar que inmigrantes "conflictivos" alquilaran viviendas en Sestao. En esas grabaciones facilitadas por la ONG que apoya a los denunciantes y que asegura que quién está hablando es Bergara, el alcalde reconoce que "incumple" la ley "todos los días, a todas horas". "Yo no voy a prohibir que venga gente extranjera porque es imposible, pero por lo menos los que vengan, vamos a dejar -digamos entre comillas-, la gente que no quiere nadie que no venga a Sestao". "Y tenemos que controlar entre todos, en la medida de las posibilidades, que no se nos llene, que no sea San Francisco" porque, según añade, "esto es efecto llamada: viene uno y vienen todos". 

En otro extracto del audio se escucha: "Gitanos buenos hay muy pocos" y "... la mierda ya no viene a Sestao. Si no, la echo yo. La echo yo y ya me empeño yo, ya encargo yo de que se vayan, a base de hostias, claro" porque "la mierda no la quiere nadie" y "en todos los municipios nadie quiere a los gitanos". Las grabaciones han sido facilitadas a los medios por SOS Racismo, donde se escucha la voz de un hombre que supuestamente es el alcalde, en conversación con una mujer. 

El alcalde pide disculpas por sus palabras "inadecuadas"

Josu Bergara ha pedido disculpas por sus declaraciones "inadecuadas" sobre los inmigrantes a los que rechaza empadronar, al asegurar que hacía referencia a "los delincuentes y a los incívicos" que generan inseguridad ciudadana en el municipio. Bergara se ha excusado después de haber sido denunciado por cinco familias y dos personas más. En una comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento, el primer edil del PNV ha leído una declaración institucional para exponer su postura, sin admitir preguntas. "Asumo y acepto que las declaraciones que han salido a la luz son inadecuadas. Quien me conoce sabe que lo digo con total sinceridad. Pido por ello disculpas", ha asegurado Bergara, quien no ha planteado en ningún momento la posibilidad de dimitir. 

Ha hecho hincapié en que cuando hablaba de "mierda" en la grabación, se refería "a los delincuentes y a los incívicos, en ningún caso a otro tipo de colectivo", si bien ha considerado también "inadecuada" esa expresión. Según el alcalde, se trata de una grabación "editada y manipulada" y fue realizada en una "tensa reunión" con responsables de algunas inmobiliarias para evitar que "en Sestao haya más pisos patera". Bergara ha hecho hincapié en que son pisos "en los que se hacinan familias enteras en condiciones higiénicas y salubres no aceptables". "Pisos que en algunos casos aprovechan personas que no vienen a Sestao ni a labrarse un futuro digno, ni a contribuir a la prosperidad general, sino a alterar la convivencia y a generar un clima de inseguridad ciudadana que preocupa a todo nuestro pueblo, empezando por su alcalde", ha remarcado. 

Bergara (Sestao, 1978) ha subrayado que el municipio vizcaíno, que tiene una población de unos 29.000 habitantes, es "un pueblo solidario y multicultural que ha acogido con los brazos abiertos, y acogeremos, a muchas personas". Pero a continuación ha advertido: "Queremos un Sestao multicultural, trabajador y cívico. No podemos permitir que haya personas que vengan a robar, a coartar la libertad, la paz y la convivencia". Ante el hecho de que Sestao es uno de los municipios con más inseguridad en Euskadi, además de ser el que más paro tiene, Bergara ha hecho un llamamiento: "Sestao necesita ayuda, no contra la inmigración, sino contra la delincuencia". 

A la llegada al ayuntamiento y también en el salón de plenos, Bergara ha recibido el apoyo de numerosos vecinos con aplausos y gritos de "Aurrera, Josu" (Adelante, Josu) y "El pueblo está contigo". Bergara llegó a la alcaldía del municipio en junio de 2011, arrebatando el poder al PSE, después de haber sido director de Igualdad y Derechos Ciudadanos en la Diputación Foral de Bizkaia. El PNV cuenta en Sestao con ocho ediles, los mismos que el PSE, mientras EH Bildu y el PP tienen tres cada uno. Bergara recibió el respaldo del PNV el pasado 4 de abril para repetir como cabeza de lista en Sestao en los comicios municipales del próximo año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios