Desfile de empresarios catalanes y ex ministros

  • Los presidentes de Cataluña, País Vasco y Navarra fueron los únicos dirigentes autonómicos que declinaron la invitación

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, saluda a los Reyes en la recepción del Día de la Fiesta Nacional. El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, saluda a los Reyes en la recepción del Día de la Fiesta Nacional.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, saluda a los Reyes en la recepción del Día de la Fiesta Nacional. / EFE

Comentarios 2

La mayor afluencia de invitados, a la que contribuyó el deseo de muchos de ellos de expresar su apoyo frente a la amenaza de secesión, y el interés de los Reyes por atender los testimonios de todos ellos, prolongó la línea de saludos hasta una duración total de cerca de hora y media. En el desfile de saludos a los Reyes destacó la afluencia de ex ministros socialistas, más de una veintena, así como los ex presidentes de Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que acudieron de común acuerdo para hacer visible su apoyo conjunto. Fue Rosa Conde, portavoz del Gobierno con González, quien se encargó de coordinar telefónicamente esta afluencia conjunta al Palacio Real, según comentaba la ex ministra Trinidad Jiménez a los Reyes durante la recepción, en presencia del exv icepresidente Alfonso Guerra.

Entre los empresarios que quisieron estar ayer presentes destacaban el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y el del Grupo Planeta, Josep Creuheras, dos de las compañías que han trasladado su sede desde Cataluña. A ellos se han unido otros empresarios catalanes, como el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, y el vicepresidente de la CEOE, Joaquim Gay de Montellá, y directivos como el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el de Inditex, Pablo Isla; el de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, o el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Como en años anteriores, declinaron la invitación los presidentes de Cataluña, el País Vasco y Navarra.,También mantuvo su tradición de no acudir el líder de Podemos, Pablo Iglesias. A la recepción, algunos se han presentado con sus parejas, como Rajoy, Rivera y la presidenta andaluza, Susana Díaz, mientras que otros lo han hecho en solitario, como el caso de Pedro Sánchez, que fue sin corbata.

Entre los invitados también estuvieron familiares de Ignacio Echeverría, el joven asesinado en Londres cuando intentaba socorrer a un policía británico en el ataque yihadista del pasado 3 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios