España

Detenida en Hendaya una etarra a la que se relaciona con tres asesinatos

  • Ainhoa Adín huyó a Francia al ser desarticulado el comando Ibarla, hace siete años

La Policía francesa detuvo ayer en Hendaya (Francia) a la presunta etarra Ainhoa Adín Jáuregui, uno de los 19 miembros de la banda terrorista más buscados.

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Efe que el arresto de Adín, nacida en octubre de 1972 en San Sebastián, se produjo en cumplimiento de una orden dictada por la juez antiterrorista parisiense Laurence Le Vert. Según otras fuentes de la lucha antiterrorista, habría huido de la operación que fue practicada en 2004 contra el aparato de falsificación de ETA en la localidad francesa de Limoges.

Pero en España, Ainhoa Adín, esposa del etarra Irastorza Dorronsoro, entregado a España por Francia el año pasado, era buscada desde 2001, cuando huyó al ser desarticulado el comando Ibarla. Este comando inició su actividad en septiembre de 1994 y se le atribuyen más de veinte atentados hasta 1997, que causaron al menos tres muertos.

Entre los asesinatos que se atribuyen al comando Ibarla se encuentran los del policía nacional Eduardo López Moreno, el 14 de abril de 1995 en la localidad navarra de Endarlaza; de Josefina Corresa Huerta, el 16 de diciembre del mismo año en Valencia, así como del ertzaina Ramón Doral, en marzo de 1996, en Irún.

El registro del domicilio de la presunta etarra fue totalmente negativo, indicaron las fuentes, que precisaron que no se encontraron armas ni documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios