FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Detenida en Madrid una terrorista de Sendero Luminoso

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a una presunta integrante del grupo Sendero Luminoso a la que se buscaba por pertenencia a organización terrorista y su participación en al menos tres asesinatos en Perú. La arrestada es María Hilda Pérez Zamora, de 47 años, y su detención fue llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información con la cooperación de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial de la Policía Nacional y la Fiscalía de Madrid.

Sobre ella pesaba una orden de extradición solicitada por las autoridades de Perú al estar incursa en un proceso penal por delitos de terrorismo que en la legislación de aquel país están penados con hasta 30 años de cárcel. Se trata de una mujer "muy peligrosa" a la que imputan, entre otras acciones, el asesinato de dos oficiales de Policía y un civil en el año 1990 y el asalto a un puesto policial en 1992.

La operación resultó "de gran complejidad" por la dificultad de localizar a la presunta terrorista, no sólo por utilizar documentación falsa, sino "por los sustanciales cambios físicos que se había realizado para evitar ser identificada". La última detención en España de un miembro o colaborador de Sendero Luminoso, que desde los 80 ha matado a más de 31.000 personas, fue la de Juan Boris La Torre, cuñado del líder del grupo terrorista, Abimael Guzmán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios