DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Detenida en Suiza la huida Txapartegi, del aparato internacional de ETA

  • La etarra fue condenada a 6 años y nueve meses de cárcel por colaboración con la banda terrorista.

Las fuerzas de seguridad de Suiza han detenido a la etarra huida Miren Nekane Txapartegi Nieve, reclamada por España, supuesto miembro del aparato internacional de la banda terrorista y condenada a 6 años y nueve meses de cárcel por colaboración con ETA. Han sido agentes de los servicios antiterroristas de la Oficina Federal de la Policía de Suiza (FEDPOL), en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, quien han llevado a cabo esta operación en Zúrich, donde ha sido arrestada Txapartegi, alias Illargi, quien contaba con una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Txapartegi Nieve se encuadró en la estructura de ETA en el año 1998, inicialmente para facilitar pasaportes a la organización y realizar labores de infraestructura en diversas ciudades de Centroeuropa y Suramérica, según informa el Ministerio del Interior. El Consejo de Ministros aprobó el 5 de junio de 2015 el procedimiento para reclamar la extradición de Txapartegi, por entonces localizada en Suiza, para el cumplimiento de la citada condena, impuesta en sentencia de 19 de diciembre de 2007.

Siguiendo las directrices de los dirigentes de ETA, Txapartegi se reunió a finales de 1998 con dos miembros de la organización, a los que facilitó pasaportes para desplazarse a Centroamérica y a Sudamérica. Igualmente, prestó su colaboración para que ETA contara con la infraestructura necesaria en diversas ciudades de Europa.

Tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega desde 2012, año en el que, de acuerdo con los expertos de la lucha antiterrorista, integraba una estructura de la banda en la clandestinidad que se mantenía en estado latente desde el anuncio de cese definitivo de la actividad armada en 2011. Ya fue detenida en Tolosa (Guipúzcoa) en marzo de 1999 acusada de ser el enlace entre los comandos de ETA en España y el dirigente etarra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, detenido el mismo día en París.

En ese momento, era concejala de HB en Asteasu (Guipúzcoa) y volvió a ser elegida edil de esa localidad en las elecciones de junio de 1999, a pesar de que se encontraba en prisión preventiva, de la que salió en noviembre de ese mismo año bajo fianza. En septiembre de 2000 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la procesó por pertenencia a banda armada como miembro del aparato internacional de ETA, conocido como XAKI, dentro del sumario 18/98 contra varias organizaciones del entorno de ETA. El 19 de diciembre de 2007, la Audiencia Nacional la condenó a once años de prisión por el delito de pertenencia a banda armada, condena que el Tribunal Supremo rebajó a seis años y nueve meses. Tras la sentencia, Txapartegi permanecía huida y por ello ya fue incluida en diciembre de 2008 en la "lista terrorista europea".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios