DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Detenidas en Galicia, Euskadi y Madrid cinco personas que pretendían reconstruir los GRAPO

  • Rubalbaca asegura que los arrestados están ligados a actividades de financiación, proselitismo y formación de la banda terrorista.

La Guardia Civil detuvo hoy a cinco presuntos colaboradores de la "estructura legal" de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) en el transcurso de la 'operación Ditalco', que se desarrolló en Madrid, Vitoria, Vizcaya, Vigo y A Coruña. Con estos arrestos, entre los que se cuenta el hermano de un 'histórico' de la banda terrorista, se habría desarticulado un posible intento de reconstruir las estructuras desmanteladas por las Fuerzas de Seguridad en los últimos años, explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que indicó que los detenidos están ligados a actividades de financiación, proselitismo y formación de los GRAPO.

  La investigación que ha culminado en la 'operación Ditalco' ha corrido a cargo del Servicio de Información de la Guardia Civil y ha contado con la cooperación de las unidades periféricas. Al parecer, los detenidos, que serán interrogados el viernes por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, tendrían relación con el último comando operativo de los GRAPO desarticulado en Barcelona en junio del año pasado, al que pertenecían los autores del último asesinato de la banda terrorista, el de Ana Isabel Herrero, una empresaria zaragozana acribillada el 6 de febrero de 2006. 

  En Vigo fue detenido José Luis Fernández González; en Vitoria, Fernando Cantarrana Berrio, ya arrestado por la Policía en 2004; en la localidad vizcaína de Ortuella, Fernando Rodríguez Blanco, en cuyo domicilio la Guardía Civil se incautó de un carro de la compra y una máquina impresora; en Madrid, Juan Manuel Olarieta; y en el barrio AS Conchiñas de A Coruña, Carlos Cela Seoane, hermano del 'histórico' de los GRAPO José Francisco Cela Seoane, y de cuyo domicilio la Guardia Civil extrajo ocho cajas de documentación, 18 bolsas de plástico y dos ordenadores portátiles.

  En rueda de prensa en Cádiz, el ministro del Interior aseguró que los detenidos "son miembros legales ligados a actividades de financiación, proselitismo y formación" de los GRAPO, una banda terrorista que "no tiene estructura ni comando operativo". Además, confirmó que la operación está ligada a la de 2007, cuando "se desarticuló toda la estructura clandestina de los GRAPO y el único comando operativo que les quedaba", y se obtuvo material que ha permitido estas últimas detenciones. Rubalcaba también señaló que los arrestados podrían estar intentando reconstruir las estructuras desbaratadas en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios