España

Detenido en San Sebastián un condenado por colaborar con ETA

  • La Audiencia condenó a Alberto González Etxebarria a dos años y medio de prisión por "hacer llegar" un documento en el que se explicaba como mejorar la seguridad de la banda.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este jueves en San Sebastián a Alberto González Etxebarria, condenado a una pena de dos años y medio de prisión por un delito de colaboración con ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

El arresto, que se ha producido a las 17:45, responde a una requisitoria de la sección tercera de la Audiencia Nacional, tribunal que condenó en mayo de 2010 a Alberto González a una pena de seis años de prisión, rebajada el pasado mes de febrero por el Tribunal Supremo a dos años y medio. 

González Etxebarria fue arrestado en octubre de 2003 dentro de una operación policial ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra el supuesto aparato de captación de ETA

En mayo de 2010, la Audiencia Nacional lo condenó, junto con otros cuatro acusados, a una pena de 6 años de prisión por colaborar con ETA. 

La sentencia consideraba probado que Alberto González Etxebarria había participado en actos de violencia callejera, por lo que ETA lo captó para "hacer llegar" un documento en el que se explicaba cómo mejorar la seguridad. 

La condena fue recurrida al Tribunal Supremo que, en una sentencia hecha pública en febrero de este año, rebajó la condena a dos años y medio de cárcel, al estimar el argumento de la defensa basado en las "dilaciones indebidas" que se produjeron en el procedimiento judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios