DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Detenido un grupo supuestamente relacionado con el secuestro de los cooperantes

  • El presidente del Sahara Occidental, Jatri Aduh, informó de que se trata de una banda desconocida vinculada con el terrorismo y el crimen organizado.

Fuerzas de seguridad del Frente Polisario han detenido a un grupo de personas vinculadas directamente con el secuestro de los dos cooperantes españoles y una italiana en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), informó el presidente del Parlamento del Sahara Occidental, Jatri Aduh. 

Aduh, que participa en el XIII congreso del Frente Polisario en Tifariti, aseguró anoche a varios periodistas que los detenidos pertenecen a un grupo desconocido y que, por el momento, no se conocen sus nacionalidades. 

El responsable saharaui también comentó que tras la detención parece que se puede establecer una relación entre el terrorismo y el crimen organizado, aunque no dio más detalles sobre esta cuestión. 

Aduh indicó que la prioridad del Polisario es "la lucha contra la colonización marroquí", aunque subrayó que está preparado también para enfrentarse al terrorismo si es necesario. 

La noche del pasado 22 de octubre, un grupo de hombres secuestró en Rabuni, capital administrativa de los campamentos de Tinduf (Argelia), a los españoles Ainoa Fernández y Enrique Gonyalons y a la italiana Rossella Urru

El embajador de la república saharaui en Argel, Brahin Ghali, aseguró que las autoridades saharauis están en la "última fase de las investigaciones" sobre el secuestro y que éstas deberán arrojar luz sobre lo sucedido. 

"Creo que la difusión del vídeo en el que aparecen los rehenes significa que nos acercamos a la verdad", agregó Ghali, que calificó lo sucedido de "acto terrorista contra los amigos pacifistas" del pueblo saharaui. 

Según el sitio mauritano de información Sahara Media, se ha identificado al ciudadano mauritano Hamada Uld Mohamed Jairi como el supuesto cabecilla del hasta ahora desconocido grupo Monoteísmo y Yihad en el oeste de Africa, que se ha responsabilizado del secuestro de los dos cooperantes y que ha enviado a las autoridades españolas una grabación de vídeo en la que aparecen con vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios