España

Detienen en Guipúzcoa a una mujer huida por el caso Ekin que debe cumplir 12 años

  • El Supremo condena a 15 años a una mujer que ocultó explosivos alegando que "eran chorizos"

Nuevo golpe contra el entorno etarra, aunque esta vez de modesto alcance. Las Fuerzas de Seguridad detuvieron ayer en Guipúzcoa a Inmaculada Berriozabal, que permanecía huida desde que el pasado mes de diciembre y que fue condenada a 12 años de prisión en el sumario seguido contra el aparato político de ETA, Ekin, y otras organizaciones del entorno de la banda terrorista.

Así lo confirmaron fuentes jurídicas, que señalaron que Berriozabal será trasladada hoy mismo a la Audiencia Nacional para que se le comunique la sentencia. Berriozabal, liberada de KAS y que formó parte del equipo de investigación del diario Egin, fue condenada por la Audiencia Nacional por un delito de pertenencia a organización terrorista en una sentencia que consideraba asimismo que KAS, Ekin y Xaki eran "las entrañas" y "el corazón" de ETA, y que el diario Egin constituía además su frente mediático al estar dirigido por la banda entre bambalinas.

Por otro lado, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena de 15 años y medio de cárcel para una mujer condenada en abril de 2007 por la Audiencia Nacional por haber alojado en un piso al comando Amauir de ETA y haber escondido explosivos de la banda en un comercio familiar, pese a que luego alegó que pensaba que se trataba de "chorizos y puros". El Alto Tribunal desestimó así el recurso de casación presentado por la defensa de la joven, Marta Igarriz Izeta, en contra de la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que la condenó por un delito de colaboración con banda terrorista y otro de tenencia de explosivos con fines terroristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios