España

Detienen al alcalde de Benitatxell por presunto delito urbanístico

  • El regidor de la localidad alicantina es arrestado junto a la primera teniente de alcalde, la austríaca Hannelore Rheindorf.

El alcalde de Benitatxell, el independiente Juan Cardona, ha sido detenido junto a la primera teniente de alcalde, la austríaca Hannelore Rheindorf, por un supuesto delito de prevaricación y cohecho en relación a una recalificación de terrenos.

Los arrestos de Cardona y de su mano derecha en el Ayuntamiento fueron realizados ayer por la Guardia Civil dentro de una operación dirigida por el juzgado de instrucción número 5 de Dénia, que declarado el secreto de sumario.

Los arrestados se encuentran separados en los calabozos de los cuarteles del instituto armado de Jávea y Calpe, y está previsto que pasen mañana a disposición judicial.

Cardona, que dirige el área de Urbanismo, y la primer teniente de alcalde pertenecen al Partido Independiente de Poble Nou de Benitatxell (PIDEB), creado tras una escisión del PP.

Desde hace un año gobierna la localidad con mayoría absoluta, al tener seis de los once ediles. En la oposición están dos concejales del PP y uno de cada uno de los partidos PSPV-PSOE, Bloc y Ciudadanos Independientes (CIBEN).

En mandatos anteriores, Cardona ha sido concejal del PP y se ha encargado de dirigir las competencias de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda.

Benitatxell es un municipio turístico de unos 4.000 habitantes situado en la comarca de la Marina Alta, en el litoral norte de la provincia de Alicante, y dos tercios de los vecinos son residentes europeos.

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento han afirmado desconocer el motivo de las detenciones del alcalde y la primer teniente de alcalde, y han pedido al equipo de gobierno "una explicación" sobre lo ocurrido.

El concejal del Bloc, Josep Femenia, ha comentado sentirse "muy triste" por la imagen que se está ofreciendo de la localidad y, a falta de conocer lo sucedido, ha pedido que se respete la presunción de inocencia.

Por su parte, el socialista Josep Buiges ha explicado que el resto de la corporación "no tenía sospechas" de que hubiera una investigación judicial abierta contra Cardona y Rheindorf.

Ha indicado que en los últimos meses se han dado los últimos pasos antes de la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual estuvo en periodo de exposición pública y que, posteriormente, fue aprobado provisionalmente con los únicos votos del PIDEB, ya que contó con el rechazo del resto de grupos.

El concejal del CIBEN, Vicente Soler, también ha expresado su "sorpresa" por lo sucedido y ha manifestado que no comparte las "formas" del equipo de gobierno desde que hizo con el poder en Benitatxell.

Varios de estos concejales han recordado que la primer teniente de alcalde ya tuvo un primer incidente poco después de las pasadas elecciones municipales cuando, acompañada por la policía local, ordenó el desalojo de una de las salas del edificio del consistorio a los cinco concejales de la oposición, que se habían reunido allí para analizar la política del equipo de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios