FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Díaz muestra su satisfacción por el resultado de un sondeo que Moreno pone en duda

  • Juan Marín cree que su apuesta por dar estabilidad al Gobierno socialista es la razón del crecimiento de su partido

Díaz muestra su satisfacción por el resultado de un sondeo que Moreno pone en duda

Díaz muestra su satisfacción por el resultado de un sondeo que Moreno pone en duda

La edición del invierno de 2018 del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) ha deparado satisfacción en quien pierde algo de sus apoyos, como le pasa al PSOE, increduilidad en quien peor parado sale, que en esta ocasión es el PP, y también menciones a Cataluña para explicar malos datos, que es lo que hizo ayer Podemos. También hay alegría contenida en IU, que mejora, pero ve como su compañero de viaje se estanca. Y casi una celebración en Ciudadanos, cuyos dirigentes se felicitaron en redes sociales por el gran resultado que les predice el Capdea.

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz cree que el resultado del sondeo demuestra que los socialistas tienen "la confianza de los andaluces porque tiene en la médula la defensa de la igualdad y el bienestar de los andaluces". Díaz aseguró que los datos de la encuesta son un acicate para seguir trabajando y que le da fuerza para seguir "luchando y peleando en el camino de que los andaluces vivan mejor", a lo que ha añadido: "Todas estas cosas te dan ánimo, fuerza y ganas de seguir haciendo las cosas bien para que los andaluces tengan más derechos y más oportunidades".

No me creo estos resultados. Ciudadanos está a muchísima distancia del PP"

Resulta llamativo que la líder socialista mostrase su preocupación por el "derrumbe" del PP "en un momento importante para la financiación", ya que podría provocarle "un estado de nervios" que imposibilite el acuerdo que hoy se vota en el Parlamento andaluz. El líder de los populares, por su parte, reaccionó con incredulidad. No se cree los resultados del Egopa porque tan sólo se ha basado en 1.200 encuestas con una población de casi ocho millones y medio de habitantes. Según Moreno, no hay sorpasso de Ciudadanos a su partido, ya que considera que la formación naranja está "a muchísima distancia" de los populares según sus propias encuestas. Su referencia, aseguró, es el resultado de las últimas elecciones que hubo en la comunidad, las generales de junio de 2016, en las que el PP "ganó ampliamente al PSOE".

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, agradeció "tanta confianza" en su formación y defendió que el crecimiento de su partido que refleja el Egopa demuestra que los andaluces valoran una alternativa política "que ofrece estabilidad, dialoga, llega a acuerdos y busca soluciones". "Ser útiles nos reafirma en seguir trabajando", añadió Marín, quien subrayó que "todas las encuestas coinciden en el crecimiento de Ciudadanos Andalucía". A través de las redes sociales ensalzaron el resultado de la encuesta otros líderes del partido, como el propio Albert Rivera y el secretario de Organización, José Manuel Villegas.

Si el efecto de las elecciones catalanas ha sido positivo para Ciudadanos, en Podemos creen que los comicios del pasado 21 de diciembre les han perjudicado. La coordinadora de la formación morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, achacó el retroceso en la expectativa de voto de su partido a lo que ha denominado como el "efecto post Cataluña", que ha provocado que el debate nacional haya sido "muy de tripa" y centrado en el modelo de Estado. Rodríguez cree que la crisis del bipartidismo sigue vigente porque PSOE y PP no sumarían para una gran coalición.

Su compañero de viaje en la confluencia, el líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, expresó su satisfacción por los resultados del sondeo, que refleja que IU "cuenta mucho y es determinante para el bloque del cambio". Preguntado por el retroceso de Podemos, Maíllo admitió que la encuesta puede indicar que hay sectores de la izquierda "desmovilizados" y ha situado el reto en movilizarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios