España

Dimite la directora de un programa de TV3 en el que se simulaba un disparo al Rey

  • En el programa 'Bestiari il·lustrat', el escritor Jair Domínguez disparaba a dianas con caricaturas de Don Juan Carlos, Félix Millet y Salvador Sostres.

La directora del programa del Canal 33-TV3 Bestiari il·lustrat, Mai Balaguer, ha dimitido tras un capítulo en el que el escritor Jair Domínguez disparara contra unas dianas que representaban al Rey Don Juan Carlos, al ex presidente del Palau de la Música Félix Millet y al periodista Salvador Sostres. Esta cuestión ha provocado reacciones críticas no sólo en las filas de la oposición catalana y del Gobierno central, sino entre dirigentes de CiU y del ejecutivo catalán.

De entrada, Televisió de Catalunya (TVC) ha lamentado que las imágenes y el contenido de la entrevista al escritor hayan "sido ofensivos y hayan podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas". "La dirección de TVC -según un comunicado- considera que las imágenes atentan contra los principios éticos y democráticos que rigen sus programas y canales y rechaza cualquier alusión a la violencia". La televisión catalana ha retirado las imágenes de todos sus portales web y garantiza que no volverán a ser emitidas. "Para evitar situaciones no deseadas como esta, TVC revisará las medidas de control ya existentes sobre todos sus contenidos".

En el programa, la presentadora Bibiana Ballbé y el escritor Jair Domínguez se adentran por un bosque y se encuentran con unas dianas en las que se ven unas caricaturas del Rey, el autor confeso del expolio del Palau de la Música, Félix Millet, y el periodista Salvador Sostres, actualmente en El Mundo. Domínguez, pistola en mano, explica por qué dispararía a cada uno de ellos y tras oírse unas detonaciones aparecen en cada una de las dianas unos enormes salpicones de sangre.

El periodista Salvador Sostres, convertido en una de las dianas a las que disparó simbólicamente el escritor Jair Domínguez en el programa del Canal 33 ha comentado que para que sucedan este tipo de hechos "ha de haber un caldo de cultivo de bromas como las difundidas por los espacios de TV3 Polónia y Crakóvia", dos populares programas de humor.

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha reprobado las imágenes y los contenidos del programa del Canal 33 por sus "alusiones directas y explícitas a la violencia". Homs ha aplaudido la "inmediata reacción" de Televisió de Catalunya, después de que la directora de Bestiari il·lustrat, Mai Balaguer, dimitiese tras la emisión del programa. El Ejecutivo catalán ha reprobado estos contenidos por sus referencias explícitas a la violencia, "no por ningún otro motivo", porque otra cosa "sería cuestionar la libertad de expresión, y no es el caso ni nos corresponde". "Se puede hablar y discutir de todo en nuestro país, se puede criticar absolutamente todo, pero hay una línea roja. Afirmar que la violencia puede ser una opción no se puede hacer ni en broma, no hay contexto que justifique una afirmación de estas características", ha sentenciado Homs en rueda de prensa.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que las televisiones públicas deben fomentar una "convivencia cívica" y ha sugerido que el Consejo Audiovisual de Cataluña haga un informe sobre el programa. Sáenz de Santamaría ha afirmado que los medios de televisión públicos "están para fomentar una convivencia cívica en el ejercicio de los valores y los derechos y el respeto que merecen todas las personas por sí mismas y en relación a la institución a la que pertenecen". "No sé si el Consejo Audiovisual de Cataluña en la amplitud de sus cometidos a lo mejor pudiera hacer algún informe al respecto", ha asegurado la vicepresidenta.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha calificado como "freakismo" el programa de Canal 33 y ha pedido "dimisiones de sus responsables". Desde su cuenta en Twitter, Duran ha arremetido contra el capítulo del pasado martes del programa: "Ese programa es intolerable. Pido dimisiones de sus responsables", ha dicho Duran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios