DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Dimiten las dos consejeras de Ceuta investigadas en el caso de las VPO

  • Otras diez personas son detenidas por la supuesta trama de adjudicación irregular de viviendas en Loma Colmenar

La evolución del caso Loma Colmenar se ha cobrado ya los puestos de dos diputadas y consejeras del Gobierno de Ceuta. Susana Román y Rabea Mohamed comunicaban en la tarde de ayer al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, su decisión de "renunciar de manera irrevocable" a sus cargos como miembros del Ejecutivo y la Asamblea. Una decisión que llega una semana después de haber sido detenidas y puestas en libertad con cargos por su presunta implicación en una trama de adjudicación irregular de viviendas en Loma Colmenar.

Las consejeras habían puesto su cargo a disposición del Gobierno después de que el pasado miércoles fuesen detenidas junto a un diputado del partido Caballas, Mohamed Alí, dentro de la instrucción del caso Loma Colmenar, por el que ya hay en prisión provisional un ex viceconsejero del Gobierno ceutí, Antonio López. Susana Román era presidenta de la Comisión de la Vivienda cuando se produjo la adjudicación de las 317 viviendas de la promoción de Loma Colmenar, objeto de la investigación policial. Rabea Mohamed y Mohamed Alí formaban parte de la Comisión Local de la Vivienda cuando se entregaron los inmuebles.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se había desplazado el día anterior a Madrid para analizar con el Partido Popular la situación. De esa reunión volvió con un mensaje: el respaldo de la dirección nacional del partido a las decisiones que tomase su dirección de Ceuta. Ayer por la mañana, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, dejaba "en manos del partido" la resolución del conflicto y horas después llegaba el comunicado oficial del Gobierno de Ceuta anunciando la dimisión.

El presidente Vivas preveía convocar hoy una reunión del grupo parlamentario que sustenta el Gobierno para abordar la situación creada a raíz de la decisión de las consejeras.

En un comunicado, Ciudadanos Ceuta mostraba su satisfacción por la salida de las dos populares. "Esperábamos esta decisión porque el PP no tenía otra alternativa, ya que Ciudadanos había incluido en el acuerdo que posibilitaba la investidura de Mariano Rajoy la exigencia de la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente por delitos de corrupción, circunstancia que objetivamente ya se había producido en estos casos", aseguraba el partido naranja.

Esta no era la única novedad del caso en la jornada de ayer. Otras diez personas fueron detenidas por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta, que decretó libertad con cargos para todas salvo una. Según explicaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, después de escuchar las declaraciones de las personas detenidas, la juez solo decretó el ingreso en prisión, eludible bajo fianza de 3.000 euros, para una de ellas. Todas habían sido detenidas por su relación con los hechos que se investigan respecto a la adjudicación de 317 viviendas por parte de la Empresa de Vivienda de Ceuta, Emvicsa.

Según fuentes próximas al caso recogidas por Efe, estas personas eran sospechosas de haber pagado comisiones para ser adjudicatarias de una vivienda pública o, al menos, de tener compromisos por los que la empresa municipal de la vivienda prometía otorgar una casa en la siguiente promoción de viviendas protegidas.

Los presuntos delitos que se están investigando en esta causa son prevaricación, malversación, falsedad documental, formar parte de organización criminal y cohecho.

Hasta ahora veintidós personas han sido detenidas en el marco de esta operación, de las que cuatro están en prisión, otra tiene orden de prisión eludible bajo fianza y 17 están en libertad con cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios