España

ERC votará 'no' a los PGE en el Congreso pero podría pactar en el Senado

  • El secretario general de los independentistas catalanes negocia con el PSOE

ERC da por hecho que votará no en el Congreso a los Presupuestos del Estado para 2009, a menos que haya una modificación sustancial y que contemple el nuevo sistema de financiación de la Generalitat, pero está abierta a la posibilidad de no secundar propuestas de veto en el Senado.

El secretario general de ERC y portavoz de este partido en el Congreso, Joan Ridao, que mantuvo ayer en Madrid una reunión con el PSOE, señaló que "hay un obstáculo insalvable que hace difícil por no decir imposible el voto afirmativo de ERC a los Presupuestos, y es que en los mismos no está incluido el nuevo sistema de financiación".

Una vez casi descartado, por tanto, el apoyo global de ERC a las cuentas del Estado para 2009, la negociación con el PSOE pasará por el contenido de las enmiendas parciales, y especialmente las que los republicanos catalanes consideran "básicas", que son destinar más recursos a la aplicación de la Ley de Dependencia, al Fondo de Inmigración y al apoyo a la economía productiva y a las pymes.

Según el secretario general de ERC, se da la circunstancia de que los cuatro senadores de su partido "pueden tener la llave numérica" a la hora de decidir si prosperan o no algunas propuestas de "veto" en el Senado, y Esquerra sopesará si resulta más conveniente no apoyarlas en el caso de que hayan sido aprobadas enmiendas suyas "importantes".

Si se produce esta última posibilidad, ERC podría no secundar las propuestas de veto, porque estas últimas "tienen el inconveniente" de que son incompatibles con las enmiendas introducidas durante la tramitación del proyecto.

Ridao precisó que el incremento de recursos en las cuestiones básicas que propugna deben ser muy superiores a los negociados por los diputados del PSC. "Parece que el PSC ya se conforma con 17 millones de euros adicionales para la Ley de Dependencia cuando está claro que esto no soluciona nada y es una miseria, y respecto al Fondo de Inmigración lo único que ha logrado el PSC es aminorar un problema concreto de menores de edad que entran en pateras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios