España

ERC abandona el grupo de IU-ICV al que se adscribió el día anterior para acceder a una subvención

  • Su intervención en el Debate de Investidura está pendiente de que la Mesa del Congreso ratifique su pase al Grupo Mixto.

Los tres diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso han comunicado su abandono del grupo parlamentario de la Izquierda Plural creado por Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya (ICV) y Chunta Aragonesista (CHA), al que se adscribieron el día anterior para que la formación republicana pudiera acceder a la subvención estatal por el envío de propaganda electoral durante la campaña electoral. 

Conforme a la legislación electoral, el Estado abonará a los partidos 22 céntimos por cada elector de cada circunscripción en las que se haya presentado lista al Congreso y al Senado para compensar los gastos del envío de propaganda electoral durante la campaña, pero esa cuantía sólo se abona a los partidos constituidos en grupo parlamentarios propio, ya que los del Mixto no reciben un céntimo

Los diputados de ERC solicitaron a última hora adscribirse al grupo de IU-ICV-CHA, lo que confían que les permita acceder a esa subvención estatal. La Mesa del Congreso, en la misma reunión que rechazó el grupo de Amaiur, dio vía libre al grupo conjunto de las cuatro fuerzas políticas, con sus 14 diputados (siete de IU, tres de ICV-EUiA, uno de CHA y los tres de ERC).

Una vez aprobada la constitución del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, Esquerra Republicana quiere volver al Grupo Mixto, desde donde tiene intención de intervenir en el Debate de Investidura de la próxima semana. El Reglamento establece que los cambios de grupo deben realizarse en los primeros cinco días de cada periodo de sesiones, salvo que se trate del Grupo Mixto, excepción a la que se aferra ERC. La Mesa deberá ratificar el viaje de vuelta en su reunión del próximo lunes.

Eso sí, en el Grupo Mixto ya no esperaban a ERC y pensaban que al menos se quedaría en esta primera sesión plenaria en el grupo de la Izquierda Plural, pero IU, ICV-EUiA y CHA, cuyo acuerdo para repartirse las portavocías no estuvo exento de tensiones internas, ya tiene decidido la distribución de sus tiempos de intervención de la próxima semana y no se plantean abrir hueco a Esquerra. 

Los partidos que tenían decidido quedarse en el Grupo Mixto acordaron hace unos días que sus representantes para la primera Junta de Portavoces de la Legislatura, a celebrar el próximo lunes, serían Uxue Barkos, de Geroa Bai, y Ana Oramas, de Coalición Canaria. También hicieron un primer diseño de distribución de tiempos, en la confianza de que cada grupo parlamentario tendrá 40 minutos entre el discurso inicial y la réplica. Ese reparto está en el aire pues, además del caso de Esquerra, habrá que ver si finalmente se incorpora Amaiur, con quien no contaban, y si el diputado de FAC se mantiene con UPyD en este primer debate parlamentario. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios