Cataluña

Puigdemont se resiste a conformarse con una presidencia simbólica

  • La reunión de los parlamentarios de JxCat con su candidato en Bruselas no desbloquea la investidura

Los parlamentarios de Junts per Catalunya (JxCat) se reunieron este lunes en Bruselas para desencallar las negociaciones y ultimar un acuerdo de Gobierno que esperan cerrar "en los próximos días" sin renunciar a investir al depuesto jefe del Govern Carles Puigdemont, aunque mantienen la incógnita sobre la fórmula de su presidencia.

En una rueda de prensa en la capital europea, donde Puigdemont se reunió este domingo con una delegación de ERC que terminó "con avances" pero sin acuerdo, el portavoz adjunto de JxCAT en el Parlament, Eduard Pujol, afirmó que su grupo trabaja "en la buena dirección" para "cristalizar" un pacto.

Investidura sólo hay una, presidencia sólo hay una, la legítima de Carles Puigdemont"

Según Pujol, ello pasaría por dos condiciones, "salvaguardar, proteger la investidura de Puigdemont" y "levantar el artículo 155, que pivota sobre las administraciones y las instituciones".

"Investidura solo hay una, presidencia solo hay una, la presidencia legítima del Gobierno de Cataluña y la investidura del presidente de la Generalitat, Puigdemont", insistió.

Preguntado por la posibilidad de que el acuerdo pase por una presidencia "simbólica" o telemática desde Bruselas, y otra "efectiva" en Cataluña, Pujol dijo que "cuando se entra en adjetivar la democracia y las acciones políticas se va por mal camino" y reiteró que las negociaciones van en la dirección de trabajar "en la investidura de Puigdemont", con un acuerdo "a tres bandas", junto con ERC y los antisistema de la CUP.

"Un acuerdo de Gobierno para lograr la normalidad en la vida política catalana es el compromiso que tenemos con los electores", añadió Pujol, quien señaló que intentarán "avanzar todo lo que sea posible en las próximas horas".

Tras reunirse con 27 diputados de JxCat (junto a los ex consejeros Clara Ponsatí y Lluís Puig, dos de los cuatro huidos a Bruselas a finales de octubre y que ya han renunciado a su acta de diputados autonómicos) Puigdemont se reunió por la tarde con dos diputados de la CUP en el Parlament, Carles Riera y Vidal Aragonés.

La CUP se posicionó en contra de un debate de investidura y un candidato a la presidencia de la Generalitat "hechos a medida para el Tribunal Constitucional (TC)", en un claro distanciamiento de la propuesta de que haya un Govern "simbólico" en Bruselas y otro "efectivo" en Barcelona.

Según la diputada de la CUP Maria Sirvent , "los acuerdos para la investidura" que están siendo negociados entre las tres organizaciones independentistas "no serán válidos si se presenta un pleno y un candidato hechos a medida para el TC".

JxCat descartó este lunes investir con una Asamblea de Electos a su candidato, explicaron a Europa Press fuentes de la candidatura. Es un mecanismo que buscaba permitir una doble investidura: la de Puigdemont en Bélgica a través de este órgano, y la de otro candidato en el Parlament a través del mecanismo convencional y legal para evitar una confrontación con el Estado.

La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) promovió en 2016 la creación de la llamada "Asamblea de Electos de Cataluña" (AECAT), en la que pueden registrarse los alcaldes, concejales, diputados y senadores elegidos en Cataluña, con la idea de que pudiera servir para culminar el proceso hacia la independencia pese a los "obstáculos" que pusiera el Estado.

La Mesa del Parlament se reúne hoy a las diez de la mañana y prevé abordar los plazos para investir a un president tras el aplazamiento del pleno que decretó el presidente de la Cámara, Roger Torrent.

Lo hará en base a un informe de los letrados de la Cámara, si bien no figura en el orden del día previsto porque aún no ha sido entregado a los miembros de la Mesa, indicaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios