El desafío independentista

Rajoy le quita hierro al 155

  • El presidente celebra que el polémico artículo de la Constitución ya no es "una especie de leyenda inaplicable"

  • ERC y PDeCAT consolidan su viraje hacia la negociación bilateral

Rajoy asiste a un acto en La Coruña

Rajoy asiste a un acto en La Coruña / EFE

El viraje de 180 grados de los dos grandes partidos independentistas parece definitivamente consolidado ya que siguen echando tierra sobre el hacha de guerra de la vía unilateral. ERC apuesta ahora por la "bilateralidad" con la intención de abrir el diálogo y la negociación con el Gobierno del PP después de las elecciones del 21 de diciembre, en las que parte como favorita, una apuesta que coincide con la planteada por el PDeCAT.

Las dos formaciones independentistas dan así signos de aparcar la vía unilateral semanas después de la declaración unilateral de independencia (DUI) -que ha sido reducida a "simbólica" por sus principales promotores, como el ex vicepresident Oriol Junqueras- y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una medida a la que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, le quitó hierro al entender que ha aportado serenidad.

A menos de dos semanas del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, la secretaria general de ERC y número dos de la lista, Marta Rovira, presentó ayer la candidatura junto con independientes y militantes de las organizaciones integrantes, un acto marcado por la ausencia del número uno del partido, Junqueras, que sigue en prisión.

En un momento en el que ERC y Junts per Catalunya (PDeCAT) sopesan aparcar la vía unilateral hacia la independencia en sus programas, Rovira evitó dar detalles sobre los mismos pero ha aseverado que "nunca" han hecho proclamas a favor de la unilateralidad, sino que obedecían "mandatos" de la ciudadanía. Sin renunciar al objetivo de la independencia, indicó que su formación apuesta por "el diálogo y la negociación" con el Gobierno central después del 21-D y "esto implica bilateralidad, que es lo que siempre hemos promovido", añadió.

En la misma línea, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, declaró a la Cadena Ser que ya no están en "la pantalla" de avanzar por la vía unilateral y admitió que no han hecho todo bien. Sin embargo, Pascal no está en la lista de Junts per Catalunya, una candidatura organizada principalmente por el entorno de Carles Puigdemont y que prevé hacer su acto de presentación el próximo sábado en Bruselas, donde reside el ex presidente catalán.

Marta Rovira con compañeros de ERC Marta Rovira con compañeros de ERC

Marta Rovira con compañeros de ERC / EFE

Jaume Alonso Cuevillas, abogado del ex jefe del Govern, afirmó ayer que éste siguió adelante con la proclamación de la república catalana para no provocar "una masacre" si la gente se concentraba para evitar su detención. "Me consta que uno de los debates que Puigdemont y el Govern tuvieron más presente fue evitar que pudieran haber episodios de violencia", dijo, asegurado -en una entrevista en 8TV- que le consta que se recibieron avisos o advertencias a los que se les dieron mucha credibilidad.

Cuevillas afirmó que, tras as recibir ciertos avisos, Puigdemont consideró: "No permitiremos que gente de buena fe que se habló de que venga a rodear el Palau de la Generalitat para evitar que me detengan, que esto pueda provocar una masacre".

Uno de los objetivos compartidos por las fuerzas soberanistas de cara al 21-D es acabar con la aplicación del artículo 155, una medida que ensalzó ayer desde Arteixo (La Coruña) Mariano Rajoy. "Hoy estamos mucho mejor que hace unas semanas porque todo el mundo ha estado a la altura y ha cumplido su deber", indicó el jefe del Ejecutivo, que señaló que el 155 ha pasado de ser "una especie de leyenda inaplicable" para convertirse en una realidad que ha contribuido, a su juicio, a serenar la vida política.

"Desde la preocupación, pero también desde la serenidad, hoy podemos decir que las instituciones y el conjunto de la sociedad española han sabido hacer frente a un reto de tanta exigencia", añadió Rajoy en el acto de entrega del premio Fernández Latorre a la ex presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas.

Según el presidente del Gobierno, se han vivido jornadas "muy difíciles, de honda preocupación para todos, de zozobra y de inquietud", aunque subrayó que esos días "felizmente, empiezan a quedar atrás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios