España

ERC reivindica la vía unilateral

  • Esquerra asegura que volverá a las andadas si fracasara la negociación bilateral con el Estado

  • Rovira arremete contra Arrimadas por denunciar que en las escuelas catalanas "se enseña a odiar"

La número dos de ERC para el 21-D, Marta Rovira, junto a la presidenta del 'Parlamen't, Carme Forcadell, ayer en un acto en Badalona.

La número dos de ERC para el 21-D, Marta Rovira, junto a la presidenta del 'Parlamen't, Carme Forcadell, ayer en un acto en Badalona. / Alberto Estévez / Efe

A base de palos (la cárcel) se aprende... No siempre. El dirigente de Demòcrates y candidato en la lista de ERC en las elecciones del 21-D Antoni Castellà afirmó ayer que si el independentismo vuelve a ganar y fracasa la "negociación bilateral" con el Estado, "entonces recuperaremos la vía unilateral" para acceder a la independencia. Es decir, Esquerra estaría dispuesta a vulnerar la ley y a que sus dirigentes acaben entre rejas.

Castellà, que va de número 15 de la lista de ERC por Barcelona y lidera Demòcrates, aprovechó un acto electoral en Badalona (Barcelona) ante unas 400 personas para introducir un matiz en el polémico "punto 5" de los compromisos con la ciudadanía que figura en el programa electoral de Esquerra Republicana.

Somos el único partido que puede frenar a los del 155, el único voto útil contra C's"

En este punto programático se propugna como estrategia a seguir por el independentismo catalán tras el 21-D "una negociación bilateral" con el Estado supervisada y auspiciada por la UE a fin de poder conseguir una independencia de Cataluña acordada.

Castellà quiso ayer tranquilizar a aquellos independentistas que interpretaban este punto como un retroceso o una renuncia a la vía unilateral, y lo hizo después de señalar que "estas elecciones son ilegales e ilegítimas, y aunque teníamos derecho a no presentarnos, todos decimos concurrir en ellas, incluidos los compañeros de la CUP".

"Ahora bien -agregó- si las fuerzas leales a la república volvemos a ganar de forma clara el 21-D" y los intentos de "negociación bilateral" con el Estado fracasan, "entonces recuperemos la vía unilateral; sí compañeros de la CUP, vosotros y nosotros, ninguna renuncia".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, apareció ayer en campaña apelando al voto útil para "vencer al 155" en un acto en el que la candidata de ERC, Marta Rovira, acusó a la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "mentir" al decir que "en las escuelas catalanas se enseña a odiar".

En un acto electoral en la plaza Font i Cussó de Badalona (Barcelona) ante unas 400 personas, Rovira evitó entrar en polémica sobre quién tiene que ser investido presidente de la Generalitat tras el 21-D si ganan de nuevo los partidos independentistas.

Forcadell, que va de número 4 en la lista de ERC por Barcelona, se declaró en su primer mitin en esta campaña ta campaña triste pero también esperanzada por la situación que vive Cataluña.

"Estoy como el país, triste y esperanzada, porque es normal que estemos tristes ya que hay cuatro personas inocentes en la cárcel, y llevan ya muchos días y noches encerrados, pero también estamos esperanzados porque la mejor forma de liberarlos es ganar el 21-D y esto es lo que haremos", explicó.

"ERC -apuntó- es el único partido que puede frenar a los del 155, es el único voto útil para frenar a Ciudadanos", destacó Forcadell antes de recoger unas palabras de Junqueras y apuntar que "persistiremos, Oriol, persistiremos porque persistir es ganar".

Pero fue la número dos de ERC y con toda probabilidad la candidata a la presidencia de la Generalitat de este partido si su líder, Oriol Junqueras, permanece en prisión, quien quiso transmitir el mensaje de que el principal contrincante electoral es Ciudadanos (C's), y subrayó que "para derrotar al bloque del 155 la mejor garantía es que gane Esquerra Republicana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios