DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Terrorismo

ETA estalla un coche-bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra

  • Varias personas han resultado heridas leves tras la explosión frente a un cuartel en el centro de la localidad riojana, muy cerca de donde acababa de procesionar una cofradía

Varias personas han resultado heridas leves por la explosión de un coche-bomba colocado junto al cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja). Los servicios sanitarios han atendido a quince personas, la mayoría por pequeños cortes o por crisis de ansiedad. Los más afectados son un agente de la Guardia Civil, que se encontraba en la garita y ha sufrido una contractura lumbar al tirarse al suelo, y un menor de edad. Ninguno de los heridos ha requerido hospitalización.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que ha llegado a la zona después de las cinco de la tarde, ha asegurado que la actuación de las fuerzas de seguridad para acordonar la zona en torno al cuartel "ha evitado algo irreparable" aunque los daños materiales "son muchos". No obstante, "en pocos días los daños serán reparados y las cosas volverán a como se encontraban esta mañana".

Camacho ha eludido facilitar detalles acerca de la composición del explosivo o su cantidad mientras no lo permita la investigación en curso, pero sí ha confirmado otros aspectos. Sobre las 13:28, la DYA de Vizcaya recibía una llamada en nombre de la organización terrorista ETA en la que se avisaba de que a las dos en punto explotaría un artefacto colocado en un vehículo del que proporcionaba modelo, color y marca, según han indicado fuentes de esta asociación. Se trataba de un Honda Civic de color azul.

Inmediatamente se ha acordonado la zona en un perímetro de 300 metros y ha comenzado el desalojo del cuartel, situado en el centro de la localidad, en una manzana limitada por las calles Gallarza, Achútegui de Blas, Bebricio y Dos de Mayo. El coche-bomba, que estaba colocado en la calle Gallarza, ha estallado en torno a las dos de la tarde y ha causado más daños en los edificios colindantes que en el propio cuartel, según informa el alcalde de Calahorra, Javier Pagola.

En torno a la zona acordonada se han agolpado centenares de personas en los primeros minutos y han podido verse algunas escenas de pánico entre los ciudadanos que se acercaban al lugar tras asistir a una procesión de Semana Santa. Al lugar de los hechos han acudido los servicios asistenciales -bomberos, ambulancias, Policía Local-, el alcalde de la ciudad y miembros de la corporación calahorrana.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra pasando la Semana Santa junto a su familia en Doñana, está en contacto permanente con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, siguiendo los detalles del atentado.

El coche fue robado en Álava

Unas tres horas después de la explosión, la Ertzaintza ha localizado a la pareja dueña del coche en un monte de Álava, según informan fuentes de la Policía vasca. El Honda Civic azul utilizado por ETA fue robado horas antes, a punta de pistola, en Álava, en la zona de Peñacerrada, a casi cien kilómetros de Calahorra.

La Policía vasca no puedo especificar el tiempo concreto, pero, según las primeras investigaciones, la pareja que viajaba en el automóvil fue atada y abandonada en la falda de la sierra de Toloño, que separa Álava de La Rioja. Allí han permanecido hasta que han podido ser rescatados por la Policía autonómica, que está investigando las circunstancias y que no ha especificado cuántos terroristas han podido participar en el robo del coche y posterior atentado.

El cuartel será derribado

El cuartel de la Guardia Civil de Calahorra será derribado, y las 16 personas que residían en él serán alojadas temporalmente en el albergue juvenil de la localidad, según informan fuentes cercanas a la investigación. El edificio, muy antiguo y que sufrió un atentado similar, sin víctimas, en 1983, iba a ser sustituido por uno nuevo que se encuentra en construcción. El alcalde de la localidad ha cedido las instalaciones municipales del albergue juvenil para alojar a los agentes que residían en él, así como a los habitantes de las otras 40 viviendas afectadas.

Pagola también informa de que el Consistorio ha decidido no suspender ningún acto programado con motivo de la Semana Santa en la localidad, a excepción de los oficios previstos en la Iglesia de los Santos Mártires, que ha sido afectada por la explosión.

La Federación Riojana de Municipios ha convocado a los ayuntamientos de la región a realizar concentraciones silenciosas mañana a las 12 horas frente a los consistorios. "Ante la sinrazón de los terroristas, la Federación Riojana de Municipios aboga por la derrota de ETA desde la estricta aplicación de la Ley y el Estado de derecho", apunta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios