FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

ETA planea sobre Andalucía

  • El jefe del comando manejaba mapas de Málaga y Huelva, aunque Interior descarta que la banda terrorista disponga de infraestructura en la comunidad

Mapas de ciudades andaluzas y de la Costa del Sol en poder de un jefe etarra y la detención de una presunta miembro de la banda en Fuengirola sitúan irremediablemente de nuevo a Andalucía en el punto de mira de la organización terrorista.

Arkaitz Goikoetxea, jefe del grupo etarra desarticulado, tenía en su poder en el momento de ser apresado la madrugada del martes en Bilbao tres carnés de la Guardia Civil falsificados con su foto y mapas de las ciudades de Málaga, Huelva y Lisboa, sin anotaciones, según fuentes de la investigación. También le fueron intervenidos al etarra una pistola, un revólver, un detonador eléctrico "no preparado" y tres pendrives.

La operación también se hizo sentir en Málaga, al ser detenida en Fuengirola Libe Aguirre, no fichada por la Policía. Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a este diario de que se encontraría en la Costa del Sol realizando labores de captación informativa de posibles objetivos.

Aguirre, de 33 años y natural de Elorrio (Vizcaya), también podría haber estado desempeñando tareas logísticas para dar cobertura a otros etarras que a lo largo del periodo estival decidiesen trasladarse a Andalucía para la comisión de nuevos atentados.

Otras fuentes subrayaron que Fuengirola -lugar donde ya ha actuado en el pasado ETA con bombas en hoteles, y cuya alcaldesa, Esperanza Oña, se encontraba en su lista de objetivos- es un lugar donde los miembros de la organización terrorista pasan desapercibidos en verano porque a la llegada masiva de extranjeros se une la de numerosos vascos, que tienen en Los Boliches su principal lugar de reunión.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que las Fuerzas de Seguridad no trabajan con la hipótesis de que ETA cuente con algún tipo de infraestructura en Andalucía.

La última firma de ETA en la comunidad se remonta al 21 de junio de 2007, cuando efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Huelva hallaron en la localidad onubense de Ayamonte un vehículo cargado con 130 kilos de materiales para fabricar explosivos -115 de nitrato amónico y 15 de polvo de aluminio- 10 temporizadoroes y 8 detonadores. Meses después, en septiembre, fue capturado en Francia uno de los etarras huidos, Ander Múgica Andonegi, que también había eludido por los pelos a la Policía el 19 de julio en Castellón.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Málaga felicitó ayer a las Fuerzas de Seguridad por el "buen trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios