Echenique cree que un Gobierno de PSOE, Podemos y C's "es una quimera" por "inviable"

  • Íñigo Errejón, sin embargo, ve mejores posibilidades de acuerdo de gobierno esta semana. El número dos de Podemos rechaza las etiquetas que repartes papeles entre "el bueno, el feo y el malo" y niega que el referéndum sea un "tótem".

Comentarios 1

El nuevo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes, 4 de abril, que "todo el mundo se ha dado cuenta de que un Gobierno PSOE-Podemos-Ciudadanos (C's) es una quimera, son fuegos artificiales que no conducen a nada viable". 

En rueda de prensa, el también secretario general de Podemos Aragón, ha explicado que esto es así "no porque lo diga yo", sino porque "lo dicen los números, las diferencias programáticas y el señor Rivera todos los días", ha dicho en referencia al presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera. Ha añadido que también "lo dijo el Congreso de los Diputados dos veces en el último debate de investidura fallido que tuvimos". Así se ha pronunciado Echenique tras ser nombrado secretario de Organización de Podemos este sábado. 

El representante de la formación morada ha pedido al PSOE "que no insista en probar una vía que se ha demostrado inviable" y ha opinado que los socialistas, aunque han elegido al principio "una vía no factible", ahora apuestan "por lo que parece lógico y viable, partir de 161 diputados y negociar con una fuerza política como Podemos, que sobre el papel tiene muchas más coincidencias programáticas en lo económico con el PSOE, que las que tiene este último con Ciudadanos". 

Echenique ha solicitado al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, "que tenga en cuenta que unas nuevas elecciones y una prolongación de un Gobierno en funciones del PP no es bueno para la gente que peor lo está pasando" y por eso debe apostar, "de una vez, por una vía que no solo es coherente programáticamente, sino que es viable numéricamente, la que propuso Podemos desde el principio". 

Errejón ve mejores posibilidades de acuerdo

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, es más positivo que su compañero Echenique y se ha mostrado "moderadamente optimista" ante la reunión que esta semana celebrarán con PSOE y C's en busca de consensos que puedan facilitar la conformación de gobierno, ante la que cree que "las posibilidades de acuerdo, siendo muy prudente, son mejores"

El portavoz de Podemos en el Congreso, en una entrevista en Los desayunos de TVE, no ha avanzado la fecha concreta de la reunión, pero sí ha admitido que "el clima es mejor" y que "entramos en una semana que empieza a ser definitiva" para dar pasos hacia un gobierno "de inspiración valenciana" que modifique las políticas del PP. 

"Soy moderadamente optimista, hay condiciones para un acuerdo que permita un gobierno de cambio que incluya a muchos, pero que vaya en una sola dirección, no en dos o cuatro a la vez, porque eso sería solucionar una investidura sin solucionar el gobierno", ha dicho sobre la posibilidad de un pacto con Ciudadanos y PSOE. No obstante, ha recalcado que serán necesarias "garantías" y que con C's pueden encontrar acuerdos en regeneración democrática, aunque no en política económica. 

"Nos podemos entender en general en un proyecto de avance y, luego, en el Parlamento" ir acordando diferentes medidas, ha sostenido. 

En su opinión, los partidos deben "ser capaces de llegar acuerdos que no obliguen a nadie renunciar a lo fundamental de lo que es" y considera que puede lograrse un "gobierno de cambio" que, "seguramente" no llegue tan lejos en las transformaciones como les gustaría, pero sí pueda acometer avancesen regeneración democrática, justicia e inserción social. 

Para el secretario Político de Podemos, las encuestas que hablan del "desplome" de la formación morada hay que leerlas con cautela porque no sería la primera vez que se equivocan, si bien ha indicado que ir a unas nuevas elecciones que pueden no cambiar el mapa político "es malo"

Sobre la propuesta de referéndum para Cataluña que defiende Podemos, Errejón ha explicado que nunca ha sido un "tótem" y nunca han puesto la crisis territorial como la única y primera cuestión en el proceso para construir un gobierno de cambio. No obstante, sigue defendido que la vía del referéndum "a la escocesa" para que los catalanes puedan decidir el encaje que quieren tener en España es la mejor opción y ha apelado a no utilizar "el comodín de Cataluña" para no afrontar otras cuestiones

"Hay a quien, no sé si por presiones, falta de voluntad o dificultades, la posibilidad de un gobierno de cambio progresista le ha generado algunas zozobras y Cataluña ha sido buen comodín a mano", ha señalado. 

Después de que este fin de semana el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos haya ratificado a Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización tras el cese de Sergio Pascual, Errejon ha dicho este lunes que la tarea fundamental en esta nueva etapa es construir "un Podemos más amable, más seductor hacia fuera e integrador hacia dentro". 

Ha vuelto a rechazar "etiquetas" que distribuyen los papeles entre "el bueno, el feo y el malo", y ha garantizado que no existen diferencias internas en la estrategia política a seguir y que por encima de las discrepancias en "cosas concretas" está para todos la lealtad a un proyecto compartido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios