FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

PGE 2018

Educación sube un 3%, con 50 millones más para becas, y Sanidad un 3,9%

El gasto en educación para 2018 se incrementa un 3% respecto al año pasado y ascenderá a 2.600 millones de euros, dedicando al apartado de becas 50 millones más, según se detalla en el proyecto de Presupuestos entregado hoy por el Ministerio de Hacienda al Congreso. El presupuesto destinado para las políticas sanitarias se incrementa un 3,9% hasta llegar a los 4.251 millones de euros frente a los 4.093 que reflejaban las cuentas del año anterior.

El programa de becas y ayudas a estudiantes representa el 60,6% del total de la política y estará dotado con 1.575 millones de euros.En concreto, la dotación para becas y ayudas al estudio de carácter general asciende a 1.450 millones de euros, un 2,1% más que en 2017 (aumento de 30 millones).

Según explica el Gobierno, "se consolida el esfuerzo realizado en los últimos años" por el que la dotación para el sistema de becas y ayudas de carácter general se ha incrementado en 282 millones de euros desde el ejercicio 2011, alcanzándose en 2018 "la dotación más alta de la serie histórica".

Con cargo a este programa se financia la partida de becas y ayudas tanto de los niveles universitarios como no universitarios y a las distintas compensaciones a universidades por exenciones y bonificaciones en los precios públicos de los alumnos becarios, estudiantes de familias numerosas y estudiantes con discapacidad.También se financia la aportación para el programa Erasmus+, las becas para aprendizaje de lenguas extranjeras y la cobertura de libros de texto y material didáctico, para la que se ha mantenido la dotación de 50 millones de euros del ejercicio anterior.Asimismo, en 2018 se incluyen 20 millones de euros para un programa de ayudas de becas de excelencia destinadas a aquellos estudiantes con aprovechamiento académico excelente.

En el ámbito de la educación obligatoria, el programa presupuestario de Educación Infantil y Primaria está dotado en 2018 con 164 millones de euros.Tiene como objetivo fundamental, dentro del ámbito competencial del Ministerio de Educación, es decir Ceuta y Melilla, asegurar un puesto escolar en Primaria para todos los alumnos de la etapa en condiciones suficientes de calidad; asegurar un puesto escolar gratuito en el segundo ciclo de Infantil para todos los alumnos cuyas familias lo soliciten; e incrementar el número de plazas de Infantil de primer ciclo.

El programa de Educación Secundaria (ESO), Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas está dotado con 421 millones de euros.

Se incluyen, por una parte, créditos para la financiación de los centros, alumnado y profesorado de la ESO desde los 12 a los 16 años, del Bachillerato, de la Formación Profesional y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, siempre en la gestión del Ministerio en Ceuta y Melilla.

Por otra parte, un importe de 318 millones de euros financiará actuaciones de refuerzo y mejora de la calidad educativa en colaboración con las comunidades autónomas y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Se incluye un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar con 40 millones de euros (10 millones de euros más que en 2017) y que se dirigirá a los centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos con el objetivo de trabajar por una educación inclusiva. Asimismo, se contemplan acciones de mejora de la calidad de la educación como la formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado, el fomento de la Formación Profesional, el impulso a la Formación Profesional Dual y la evaluación y acreditación de las competencias profesionales.

En la enseñanza universitaria (las competencias se encuentran también transferidas y corresponde a Educación participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo) se dedican 129 millones de euros, que también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias de Ceuta y Melilla y el funcionamiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Y al programa de Educación en el exterior se dedican 99 millones de euros.

Sanidad aumenta un 3,9%

Los créditos asignados al Ministerio de Sanidad y a sus organismos autónomos de carácter sanitario -Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Organización Nacional de Trasplantes (ONT)- así como a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)- ascienden a 174 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3%.En concreto, a la Aemps se destinan 47 millones de euros; para actuaciones en seguridad alimentaria, 16 millones; y 4 millones para la ONT.

Los presupuestos destinan otros 5 millones para hacer frente a enfermedades raras y a programas de prevención y control del sida y otras enfermedades de transmisión sexual; 4, al fomento de la donación y el trasplante de órganos, y la mejora de los sistemas de información sanitaria; además de otros 5 para el desarrollo de sistemas públicos digitales y desarrollo de aplicaciones.

Se mantiene el Programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional con créditos en este departamento de dos millones de euros para atender la asistencia sanitaria de este colectivo.

En este mismo programa, las prestaciones sanitarias y farmacia se han dotado con cuatro millones de euros para la equidad y cohesión en la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre comunidades autónomas en el Sistema Nacional de Salud.

El volumen más importante del presupuesto de Sanidad corresponde a las entidades que forman el mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju), que asignan un total de 2.249 millones de euros para la asistencia de colectivo (3,3% más que el año anterior).

Este incremento, según el proyecto de presupuestos, responde a la evolución del colectivo protegido y al mantenimiento de los estándares de calidad de la prestación dentro de los nuevos conciertos para 2018-2019.

El Ministerio de Defensa aporta, además, créditos por importe de 150 millones de euros, destinados a la asistencia prestada a través de los diferentes hospitales militares.

En cuanto al Instituto Social de la Marina y las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales cuentan con créditos por importe de 1.439 millones de euros (4,8% más que en 2017).

Por su parte, al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que se ocupa de las prestaciones sanitarias en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Centro Nacional de Dosimetría en Valencia, se le dota con 240 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios