consejo de ministros

El Gobierno tiene previstos todos los escenarios

  • Méndez de Vigo asegura que actuarán en defensa de la legalidad.

  • Advierte a quienes se instalan "en la ilegalidad permanente" a tendrán que afrontar las consecuencias.

Íñigo Méndez de Vigo. Íñigo Méndez de Vigo.

Íñigo Méndez de Vigo. / EFE

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho este viernes, ante el anuncio del plan de contingencia por el presidente catalán, Carles Puigdemont, para garantizar el referéndum el 1 de octubre, que el Gobierno tiene previstos "todos los escenarios".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha asegurado que "nos hemos acostumbrado a muchos anuncios y algunos de ellos han sido de notoria falsedad".

Por ello, el ministro portavoz ha insistido en que el Ejecutivo prevé todos los escenarios y actuará en consecuencia en defensa de la ley.

Méndez de Vigo ha insistido en que el Ejecutivo "no abdicará" en la defensa de los derechos y principios democráticos y en combatir "los intentos de discriminación antidemocrática" de los partidos soberanistas en Cataluña.

Ha afirmado que tanto los catalanes como el resto de los españoles pueden tener la seguridad de que el Gobierno "va a hacer cumplir las leyes" e instar a que todos procesos se "adecúen" a derecho.

Frente a esta actitud ha contrapuesto la de quienes se encuentran instalados "en la ilegalidad permanente" a quienes ha advertido de que "nadie esté por encima de las leyes" y que quien las vulnere tendrá que afrontar las consecuencias.

Méndez de Vigo ha querido dejar claro que se trata de un referéndum sin base jurídica alguna "tomado en una sesión parlamentaria donde se echó atrás el parecer de los letrados y del Consejo de Garantías Estatutarias y no pudo intervenir la oposición; es decir una ruptura de las más elementales reglas democráticas", ha explicado.

En definitiva, ha reiterado, "esa es la base del referéndum ilegal, es decir, la no base".

Y por ello, ha hecho hincapié en que el Gobierno actuará con "firmeza y proporcionalidad" y ante las manifestaciones "tumultuarias" se han desplazado unidades de refuerzo para apoyar a los mossos.

"Eso es lo que hay" ha dicho Méndez de Vigo, "una reacción de firmeza y tranquilidad a la gente, que sepan que la ley y el orden se van a mantener en Cataluña".

"El Gobierno seguirá firme y actuando proporcionalmente. No hay sobre la mesa ninguna actuación más que las que hemos dicho una y otra vez", ha precisado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios