FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

Elorriaga: "Rajoy no puede ofrecer lo que el PP necesita"

  • Los defensores del presidente del partido critican "la operación de desgaste" contra él y exigen a los críticos una alternativa.

Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, comenzar la semana es últimamente enfrentarse a un lunes negro en el que algún dirigente del partido avivará la crisis interna. En esta ocasión fue el todavía secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, con un artículo de prensa en el que dice, sin tapujos, que el PP necesita un "liderazgo renovado, sólido e integrador" y "eso es algo que, aunque me pese, Mariano Rajoy no está en condiciones de ofrecer". Y, como en los ya habituales lunes de polémica, el presidente del PP tuvo sus defensores, que criticaron "la operación de desgaste" contra Rajoy y exigieron al 'sector crítico' presente una candidatura alternativa.

Elorriaga considera, en su artículo publicado en el diario El Mundo, que "la generación que surgió y creció a la sombra del mandato" del ex presidente del Gobierno José María Aznar "está más que nunca preparada para asumir el relevo" y, tras el Congreso Nacional de Valencia, convertirse en una "alternativa potente" al Ejecutivo del PSOE. "El presidencialismo es lo contrario del liderazgo", afirma el secretario de Comunicación, que critica el debate en el que se ha centrado el PP con motivo del cónclave de junio.

A su juicio, el debate "se hace incomprensible cuando gira en torno a lo evidente", por lo que se convierte en "una obligación el intentar clarificar de qué estamos discutiendo". "Surge ahora un falso debate ideológico que tan sólo aporta exclusiones y renuncias; un discurso arrojadizo que más parece que pretende distancia a algunas que invitar a nadie. La inmensa mayoría de los populares vemos con estupor el resurgir de viejas batallas ya superadas hace años y no acertamos a entender la causa", sostiene Elorriaga, que llama a la Dirección del PP a hacer "un balance de su gestión".

"Omitir ese análisis o dejarlo dudosamente implícito es hurtar la esencia del debate, es rehuir la responsabilidad propia y, lo que es más importante, implica dejar sin fundamento cualquier compromiso futuro", añade el dirigente popular, que en otro momento de su artículo sostiene que el PP tiene "proyecto" y "equipos disponibles" y que lo único que falta es "liderazgo renovado, sólido e integrador". "Y eso es algo que, aunque me pese, Mariano Rajoy no está en condiciones de ofrecer", remacha Elorriaga, que considera que guardar silencio sobre la crisis del PP no sería "responsable".

Por último, en su artículo el secretario de Comunicación recuerda que Aznar fue "capaz de ofrecer un proyecto político atractivo e integrador", mientras que ahora son "pocas" las incorporaciones al proyecto del PP, con la "brillante excepción" de Manuel Pizarro, y "demasiados" los abandonos. "A diferencia de entonces también han sido insuficientes los progresos electorales alcanzados y bastante significativos los retrocesos", señala Elorriaga, que califica de "esperpento injustificable" las manifestaciones que se produjeron a las puertas de la sede del PP.

Fue el diputado por Valencia y uno de los elegidos por Rajoy para formar parte de su nueva Dirección Nacional, Esteban González Pons, el que salió en defensa del presidente del partido. "Si se tiene que dar una segunda candidatura, que se dé a conocer cuanto antes para que salgamos de la situación en que nos encontramos, en la que hay una especie de malestar generalizado, pero que no termina de visualizarse", remarcó Pons, que subrayó que una "operación de desgaste no es propia de un partido democrático" antes de un congreso y que debería pensar en las candidaturas y sus propuestas.

"Vivimos en un tiempo en el cual el PP desgraciadamente es pasto de los rumores y de los comentarios a media voz y yo creo que ese tumor obligatoriamente hay que sangrarlo cuanto antes y que salgan a relucir las candidaturas que haya", insistió el diputado por Valencia. Del mismo modo se pronunció el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijoo, que consideró que "si no se presentan, no parece razonable descalificar a los que sí lo hacen". "Si sólo hay un candidato no parece razonable descalificarle y, si hay varios, que cada uno valore a quién apoya", sugirió.

Por último, Nacho Uriarte, presidente de las Nuevas Generaciones del PP, que ayer mismo estuvo apoyando a Rajoy en un acto, que dijo compartir "algunas ideas y carencias" de las que expone Elorriaga en su artículo, matizó que él sí cree que Mariano Rajoy puede plantear una alternativa". Sin embargo, señaló que no existe otra candidatura para comparar proyectos, y consideró "positivo" que hubiera más candidatos para el Congreso Nacional de junio, porque permite "realmente centrarse en lo importante, que es la comparación de proyectos y de equipos, no en el desgaste".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios