FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Erkoreka pide sin éxito a Zapatero que renuncie a suspender el referéndum

  • El portavoz parlamentario del PNV no vincula sin embargo el desacuerdo con un posible rechazo a los Presupuestos.

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha pedido en La Moncloa al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que renuncie a la suspensión cautelar de la consulta popular en el País Vasco promovida por el lehendakari Ibarretxe, pero el presidente ha rechazado su requerimiento.

A pesar de la discrepancia "total" en este punto, Erkoreka no ha querido vincular este desacuerdo político con un posible rechazo a los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, y ha mostrado "cierta sintonía" con el acuerdo antiterrorista alcanzado la semana pasada por Zapatero con el líder del PP, Mariano Rajoy.

La entrevista entre ambos, la segunda que el jefe del Gobierno celebra este lunes tras la del portavoz de CiU, se ha prolongado durante más de hora y media, en la que ha constatado un acercamiento entre el Ejecutivo y el PNV en la lucha contra el terrorismo y la forma de afrontar la crisis económica.

En el primero de los ámbitos, Erkoreka entiende que, tras su conversación con Zapatero, el acuerdo que el presidente alcanzó la semana pasada con Rajoy no lleva explícita la exclusión de un "fin dialogado" para acabar con ETA una vez que la banda sea derrotada.

Zapatero también le ha aclarado, según ha dicho en rueda de prensa, que no habrá "confusión" entre nacionalismo y terrorismo y que "no está en su ánimo" vincular la ideología nacionalista con la lucha antiterrorista, como el PNV interpreta que ocurrió con el anterior pacto suscrito entre el PSOE y el PP.

En estas condiciones, el PNV no ve objeción alguna para "expresar cierta sintonía con los principios genéricamente formulados" por Zapatero y Rajoy, referidos a la protección de las víctimas del terrorismo, a la necesidad de un frente político unido frente a ETA y a la eficacia policial y judicial para combatirla.

Únicamente se ha reservado la posibilidad de discrepar cuando las reformas legislativas pactadas sean tramitadas en el Parlamento.

Al margen de esta cuestión, Erkoreka ha instado al presidente del Gobierno a pedir el cese de la suspensión de la consulta vasca que en su día solicitó y que fue acordada por el Tribunal Constitucional.

Para el PNV, se trata de un "ventajismo" que concede al Ejecutivo la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, no así la propia Constitución, y una medida "excepcional y traumática".

Erkoreka ha recalcado que el desacuerdo en este ámbito es "importante" y ha advertido que ese desencuentro político complica posibles acuerdos parlamentarios, pero no ha querido anticipar el voto del PNV a los Presupuestos Generales del Estado para 2009. Como mayor argumento, ha recordado que aún no hay un texto sobre el cual opinar.

A su entender, es necesario lograr un "acuerdo de mínimos" sobre economía entre todas las fuerzas parlamentarias porque en una situación de crisis como la actual, el que el Gobierno no sea capaz de sacar adelante los presupuestos no haría más que empeorarla.

En cualquier caso, Zapatero y Erkoreka han coincidido en diagnosticar una situación "delicada" de la economía que requiere "acuerdos, consenso, arrimar el hombro y actuar con responsabilidad".

El portavoz del PNV ha preferido no llamar a este posible acuerdo de mínimos "Pactos de la Moncloa" porque, ha dicho, "las segundas partes nunca fueron buenas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios