DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Consejo de Ministros

España pide a Francia la extradición de los secuestradores de Ortega Lara y Cosme Delclaux

  • Los etarras Pototo y Santi ya cumplen condena en prisiones españolas, pero la Audiencia Nacional quiere juzgarles por otros delitos, para lo que es necesario reclamarlos al país galo.

El Consejo de Ministros ha pedido a Francia la extradición de los etarras Julián Achurra Egurola, "Pototo", y Gregorio Vicario Setién, "Santi", secuestradores de José Antonio Ortega Lara, en el primer caso, y de Cosme Delclaux y José María Aldaya, en el segundo, para poder juzgarlos por otros delitos. 

Se trata de dos terroristas que ya cumplen condena en prisiones españolas, pero la Audiencia Nacional quiere juzgarles por nuevos hechos delictivos, de modo que es necesario solicitar de nuevo a Francia su extradición. 

En el caso de "Pototo", entregado a España en 2013, fue condenado entre otras causas por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, quien permaneció retenido 532 días entre 1996 y 1997. 

Ahora, la Audiencia Nacional quiere juzgarle por el asesinato de un policía nacional en los años 90, por delitos de terrorismo con resultado de lesiones y por estragos terroristas. 

Gregorio Vicario Setién, alias "Santi", entregado a España en febrero de este año, está condenado, entre otros asuntos, por el secuestro en 1996 del empresario Cosme Delclaux y del industrial José María Aldaya un año antes. 

La Audiencia ha pedido su extradición para juzgarle por estragos terroristas en el Puerto Olímpico de Barcelona, pertenencia a banda terrorista, tenencia de explosivos y asesinato terrorista en grado de tentativa. 

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que este tipo de acuerdos muestran la importancia de "la labor incansable de la Justicia" y de la colaboración con otros estados, en particular con Francia, en materia antiterrorista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios