DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

España y Marruecos expresan su deseo de recuperar la normalidad

  • Moratinos se entrevista con su homólogo marroquí en Rabat, le entrega una carta de Zapatero a Mohamed VI y anuncia nuevos encuentros de primer nivel

Los Gobiernos de España y Marruecos manifestaron ayer en Rabat su propósito de volver a la normalidad después de la crisis que hace dos meses las enturbió cuando los Reyes visitaron Ceuta y Melilla. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajó a la capital marroquí y entregó a su homólogo, Taib Fassi Fihri, una carta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dirigida al soberano marroquí, Mohamed VI. Ni Moratinos ni Fassi Fihri explicaron cuál es el contenido de la carta del presidente del Gobierno español al monarca alauí, en cuyas manos está ahora la decisión de ordenar el retorno a Madrid del embajador marroquí en España, Omar Azziman.

Ninguno indicó cuándo regresará el diplomático a la capital española, de donde fue llamado a consultas el 2 de noviembre por orden del rey Mohamed VI como símbolo de la irritación que provocó la primera visita oficial de los Reyes españoles a las ciudades autónomas cuya soberanía reclama Rabat. Ese viaje fue rechazado inmediatamente por el Gobierno marroquí, una coalición de partidos encabezada por el primer ministro Abás el Fassi, líder del nacionalista Partido Istiqlal, que siempre ha reivindicado la unidad territorial del país vecino. El desplazamiento de los Reyes a Ceuta y Melilla fue mal visto en Marruecos por coincidir con el aniversario de la Marcha Verde que forzó la anexión en 1975 del Sáhara Occidental, hasta entonces bajo soberanía española.

Moratinos manifestó el propósito del Gobierno de recuperar "lo más rápidamente posible" las relaciones y tanto él como Fassi Fihri admitieron que éstas han atravesado malos momentos. "Hemos tenido en el reciente pasado alguna situación difícil", reconoció el ministro, mientras que su colega marroquí se expresó de la siguiente manera: "El deterioro vino marcado por la visita del Rey", que fue origen de manifestaciones de rechazo en Marruecos, donde los medios de comunicación criticaron casi unánimemente esa decisión, que vincularon con actitudes coloniales.

En cuanto a la reivindicación marroquí de la soberanía de estas ciudades españolas, Moratinos explicó que "es un tema que ha estado presente en la reunión, pero hay posiciones divergentes y son conocidas". Fassi Fihri aseguró que en la reunión ambas partes manifestaron su intención de "trabajar juntos" dentro del respeto mutuo y con el propósito "de no tocar las sensibilidades profundas de cada pueblo".

Moratinos explicó que había aceptado la invitación para viajar a Rabat para lograr que Marruecos y España "sigan trabajando juntos para construir una relación amistosa y fructífera". El ministro destacó la normalidad de la relación bilateral al señalar que visitará de nuevo Rabat el 20 de enero para participar en la reunión de la Iniciativa 5 + 5, formada por España, Francia, Portugal, Italia, Malta, Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania y Libia.

El dirigente socialista informó de que distintas delegaciones de alto nivel volverán a encontrarse en la reunión del Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones, los próximos 15 y 16 de enero en Madrid. "Deseamos seguir manteniendo el nivel de relaciones y contactos", insistió el ministro español, quien explicó que la voluntad de ambos países "es la de constatar la normalidad de las relaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios