DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

España, lejos de cumplir las metas de la ONU en desarrollo sostenible

España, en el puesto 30 de un ranking de 149 países, tiene todavía un largo camino que recorrer si quiere cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la ONU para 2015-2030.

Estas metas, que reemplazan a los objetivos del Milenio impulsados por la ONU en el año 2000 y que expiraron en 2015 con un cumplimiento desigual por parte de los firmantes, son algo así como un "contrato social" entre países ricos y pobres, 17 metas generales con una agenda actualizada.

La nueva agenda, aprobada por los 193 países miembros de la ONU, se fijó en 2015 en una cumbre que reunió al mayor número de líderes de la historia de Naciones Unidas, y que incluye varias áreas clave: el planeta, las personas, la prosperidad, la paz y las alianzas.

En este contexto, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), capítulo español de la Sustainable Development Solutions Network (SDSN) de la ONU, presenta mañana la edición española del Índice de los ODS, un trabajo pionero que sitúa en un ránking a cada país del mundo en relación con el grado de cumplimiento de estos objetivos. El informe ha sido elaborado por SDSN y la Fundación Bertelsmann, con la colaboración de la Fundación Telefónica.

Según el informe, España todavía tiene un largo camino para alcanzar los ODS: en el ranking mundial, lejos de los tres primeros países (Suecia, Dinamarca y Noruega), España ocupa la posición número 30 de 149, y en el ranking de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España es el peor parado de los países de nuestro entorno, en el puesto 26 de 34.

De los 17 objetivos, sólo aprueba en igualdad de género y acumula hasta nueve objetivos en rojo, puntuando especialmente bajo en los indicadores de empleo, investigación, reciclaje de residuos municipales, biodiversidad o ayuda al desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios