TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

España expulsa al embajador de Honduras tras destituirlo Zelaya

  • Exteriores dirige a la OEA una carta en la que señala que la decisión es "coherente"

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha decidido destituir a José Eduardo Martell Mejía como embajador de Honduras en España, y sustituirle por un encargado de negocios.

La destitución se conoció a última hora de ayer por una carta remitida a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington por parte de la representación española en este organismo, que la hizo públicó ayer .

En la carta, se explica que el embajador hondureño fue convocado el 19 de agosto por el Ministerio español de Exteriores, donde le fueron retiradas las credenciales, privilegios e inmunidad diplomática y se le comunicó que debía organizar su salida del país. El Gobierno español había recibido la notificación de la destitución por parte del Gobierno de Zelaya dos semanas antes, el 5 de agosto.

"España subraya que, al adoptar esta decisión, es coherente con el compromiso de la comunidad internacional de mantener la interlocución oficial con el Gobierno constitucional de Honduras", dice la carta, remitida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"España -continua la misiva- también estima oportuno trasmitir que su posición de firmeza frente al golpe de Estado en Honduras es clara y sin reservas, particularmente en vísperas de la anunciada visita a Tegucigalpa de una delegación de cancilleres iberoamericanos acompañados por usted como Secretario General de la OEA", añade el texto.

La OEA anunció ayer que esa delegación de siete cancilleres junto con Insulza acudirá a Tegucigalpa el próximo lunes, para intentar que el gobierno de facto de Roberto Micheletti acate el Acuerdo de San José, para que vuelva al poder Zelaya.

La delegación a Tegucigalpa estará integrada por los ministros de Exteriores de Argentina, Canadá, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá y República Dominicana, y por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. A la composición inicial, de seis cancilleres, se acabó añadiendo el de Panamá.

Tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya encabezado por Roberto Micheletti el pasado 28 de junio, España fue uno de los primeros países en llamar a consultas a su embajador en Tegucigalpa, Ignacio Rupérez hasta que anoche notificó oficialmente su expulsión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios