España ofrece 400 plazas más para acoger a refugiados

  • Se suman a las 586 ya planteadas. El Gobierno espera que para finales de verano hayan llegado cerca de mil solicitantes de asilo al país.

Comentarios 2

El ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció que España ha ofrecido acoger a 400 refugiados más, 200 desde Grecia y 200 desde Turquía, y adelantó que espera que un total de cerca de mil estén ya en el país para finales de verano. El nuevo compromiso se suma a las 586 plazas que ya había ofrecido España, en el marco de los programas comunitarios de reubicación y reasentamiento de demandantes de asilo y refugiados, por lo que el ofrecimiento total hasta el momento se acerca a las mil personas. 

"Para final de verano, nuestro deseo y convicción es que en España hayan llegado ya mil refugiados procedentes de Grecia, Italia, Líbano y Turquía, entre reubicados y reasentados", añadió Los 200 demandantes de asilo procedentes de Grecia llegarán a España en el marco del programa de reubicación comunitario para el reparto de 160.000 personas entre Estados miembros en dos años, mientras que los 200 de Turquía, que tendrán nacionalidad siria, lo harán mediante el mecanismo de reasentamiento acordado con Ankara, conocido como "uno por uno". 

España se había comprometido hasta ahora a recibir a un total de 586 refugiados (200 vía reubicación desde Grecia e Italia y 386 vía reasentamiento desde Líbano), de los que solo han llegado hasta ahora un total de 124 personas. 

Estas cifras quedan aún lejos de las 9.323 solicitantes de asilo que España debe acoger en dos años desde Grecia e Italia, y de los 1.449 refugiados que aceptó recibir desde terceros países no comunitarios. 

Fernández Díaz negó que el anuncio tenga que ver con el comienzo de la campaña electoral, y dijo que simplemente coincide con que es el último Consejo de ministros europeos del Interior de la presidencia de turno holandesa y era "normal hacerlo hoy" "El momento no los hemos elegido nosotros, lo han determinado las instituciones comunitarias", sostuvo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios